PARA CEDOL EL MERCADO ES UN LUGAR DE ENCUENTRO

 

Comentó Jorge López entrevistado por Radio Transporte en un programa especial en el marco de la Expologísti-K 2008. También destacó que para afrontar los problemas de infraestructura hace falta una alianza entre el Estado y los capitales privados.   

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Jorge López  –  Presidente de CEDOL 

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Los invitados coincidieron en que el sector ha crecido satisfactoriamente y que, dado el incremento de la actividad en estos últimos años, existen varios desafíos que afrontar. El representante de la Cámara de Operadores Logísticos (CEDOL) es muy claro en este aspecto: “Crece el producto bruto, crece el movimiento y la tercerización, por lo que uno de los desafíos que tenemos que afrontar son la falta de centros de operaciones logísticas, falta de espacio y de transporte, de infraestructura en general porque que venimos muy atrasados”. Agregó además que es “impensado” que la actividad privada sola pueda llevarla adelante y que es imprescindible la presencia del Estado.

 

López señaló la posibilidad de imitar a España como un caso “bastante exitoso y aplicable”. “España estaba muy atrasada y los últimos 20 o 25 años progresó mucho, comentó el invitado.   Insistió en la combinación de una planificación del Estado junto a capitales privados ya que “se necesitan grandes inversiones”

 

Otro tema que destacó son los profesionales. “Faltan equipos técnicos y choferes, porque si bien hay muchos profesionales que se han volcado a la logística y cada vez hay más choferes, la demanda ha aumentado mucho más que las posibilidades de los recursos”. Según su opinión hay que apuntar a la formación de cuadros medios, profesionales de la ingeniería pero específicamente de la logística, contemplando tecnicaturas específicas y la formación de choferes y de operarios calificados. “La cámara está apoyando todo este tipo de iniciativas” y comentó que cada vez, hay más universidades, que ofrecen posgrados en logística.

 

“El sector empresario está invirtiendo enormemente, expresó López,  porque tenemos que dar respuesta a nuestros clientes” Equipamiento, tecnología, depósitos, unidades motrices, transporte, semirremolques, y en todas aquellas herramientas que se necesitan para esta actividad son parte de las inversiones que está emprendiendo el sector.

 

En referencia a la exposición y al punto de encuentro que significa para el sector, explicó que esa es, además, la visión del mercado que tienen en Cedol. “Nosotros vemos al mercado como esto, como un lugar de encuentro, no como una selva, y agregó que, este es un concepto de responsabilidad social empresaria”.

 

“El mercado es un lugar de encuentro en el que se desarrollan relaciones comerciales y que, además, te da la oportunidad del desarrollo de la relación personal”, argumentó López. “En nuestra cámara conviven empresas chicas y grandes con esta filosofía, con este objetivo en común a partir de la eficiencia, de la profesionalización, el desarrollo de la actividad pero no es una selva donde es la ley del más fuerte, esto es destructivo, destruye mercados y destruye países”.

 

(Fuente: Radio Transporte)