Para el transporte, la crisis lleva seis meses

crisis economica internacional golpe6 a la Argentina seis meses an¬tes que al resto de los paises, debido al conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario que se inicio hace mas de un alio, seg(m observaron directivos del sector logistico durante el primer desayuno del ario, que convoco la Asociacion Argentina de Logistica Empresaria (Arlog).
El director de Supply Chain del grupo Carrefour en Argentina, Hernan Zavaley; el director de la consultora Miebach Fernando Balzarini, y el gerente general de Furlong, Mar¬tin Furlong, coincidieron en marcar la gravedad de la situacion, a la que se resistieron de denominar crisis, buscando marcar diferencias con la que afectO al pais en 2001.
Al respecto, Zavaley explico que el grupo frances caracterizo la cri¬sis fmanciera internacional como de «desaceleraciOn» de la actividad :conomica y agrego que «respecto de la de 2001 esta es una situacion bastante diferente, estamos muy lejos de llegar a aquellas conditions».
Furlong, sin embargo, precis() que «si bien no es la crisis de 2001, la actividad ha caido 15 por ciento. Pero, insisto, en el sector automotor hace ocho ario habia un mercado de 90.000 unidades y hoy es de 450.000; las empresas estamos con otra solidez y tenemos menos deudas» detallo.
Con la intension de dar una explicacion sobre como se encontraba el sector logistico, Balzarini dijo que «se ha producido una desaceleracion que genera mayor disponibilidad de depositos y transportes pero no es aquelLa crisis de 2002. Lo que ocurri6 ahora fue que veniamos creciendo a tanta velocidad que el fre

`no [puede parecer mucho mayor». Zavaley preciso que su empresa diserio «un escenario con 10 por ciento menos de volumen. Ahora, nos vamos a preparar para cuando esta desaceleracion pare y aprovechar, entonces, este valle para el momento de despegue, cuando habra un cliente mas exigente en cuanto a calidad, disponibilidad y se dard una guerra de precios».
Explico que «el conflicto con el campo hizo que, desde el alio pasado, en Carrefour nos comenzaramos a preparar para una situacion de cri¬sis». Al respecto, Balzarini grafico que «la disputa con el agro nos dio a los argentinos seis meses de entrada en calor al costado de la cancha, an¬tes de salir a jugar esta crisis junto con el resto del mundo».
• Otra consecuencia del conflicto con el agro que observo el director de la cadena de supermercados fue

que «se esta produciendo una mayor oferta de operadores vinculados con el campo para algunas rutas del inte¬rior. No deja de ser atractivo, porque Began a bajar hasta 25% los costos, pero el riesgo es que no puedan mantener el servicio».
Presion sobre los costos
A lo que Furlong observe que «en el sector no hay margenes de 25% . Por eso, es claro que esos transportistas se estan comiendo otros costos y, con esos viajes, estan subvencionando otro tipo de servicios. Pero no puede haber seguridad de que puedan dar una buena cobertura o mantener la oferta en el tiempo».
Tras indicar que «desde el punto de vista de las empresas grandes hay mucha presion sobre los costos», Zavaley relato que «para paliar la crisis redeflnimos la politica comercial y estamos desmato bajo la marca Carrefour Mini, con locales de 200 metros cuadrados» y agree) que «desde el punto de vista logistico, estamos profesionalizando nuestro centro de distribuciOn y no hubo deterioro de volumen».
Por su parte, Furlong acept6 que la crisis afectara alas empresas «pero con un poco de creatividad se puede pasar; por lo que hay que anticiparse en la toma de decisiones. Nosotros hace aflos comenzamos una diversificaciOn, dejando el 70 por ciento en el sector automotriz y 30 por ciento en el sector logistico», pero enfatizo: «No vamos a sacrificar rentabilidad para ganar negocios».
Balzarini convoco a «compartir recursos, fortalecer y fomentar el trabajo en equipo y acotar las opciones de soluciones sencillas a las mas lOgicas» y observo que «en el mundo, en general, se puede observal una tendencia a mejorar las cosas juntos, pero en Argentina todavia encontramos grupos y asi se pierden las posibilidad de superar la coyuntura. Por eso, hay que insistir en el trabajo en equipo, con mayor solidaridad y confianza».
En otro sentido, Zavaley y Fur¬long coincidieron en que una de las ventajas de los operadores logisticos nacionales era el conocimiento del mercado y, en especial, «el trato con los sindicatos», tras lo cual Balzarini advirtio que, pese a la crisis, «en la Argentina hay una mistica generalizada de proteger la fuente de trabajo».
Sin embargo, elogio lo que deficomo «un cambio de actitud de parte de los sindicalistas, no se da aquella actitud de barricada de arios anteriores. Pareciera haber una posicion mas reflexiva. Es bueno porque hay que superar esta arrollando un nuevo for
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