Para los trabajos más duros

Las tecnologías robustas se transforman en el motor de la modernización de los sistemas ferroviarios en Latinoamérica.

 

La tecnología robusta no solo se limita a la resistencia física, sino que también desempeña un papel crucial en la optimización de procesos.


El sector ferroviario latinoamericano continúa creciendo, tanto que en la Argentina, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) la carga transportada por ferrocarril en 2021 aumentó 3,8 millones de toneladas, 18,5% más que el año anterior; y México traslada en solo una de sus terminales 60 millones de toneladas brutas de bienes y mercancías anualmente.
Estas cifras son la razón por la cual la modernización del sistema ferroviario se ha convertido en una prioridad ineludible para garantizar un transporte de carga eficiente y sostenible.
En este contexto, la integración de tecnología robusta emerge como un factor clave en la mejora del sistema ferroviario, propiciando un flujo continuo y seguro de mercancías a través de las redes de transporte. Existen diversos casos, donde la adopción de dispositivos tecnológicos robustos ha demostrado ser un pilar fundamental en la modernización del sistema ferroviario.
Estos dispositivos, diseñados para soportar condiciones adversas como vibraciones intensas, fluctuaciones de temperatura y exposición a elementos naturales, han permitido una mayor continuidad operativa y una reducción significativa en tiempo de inactividad, mejorando la eficiencia general del sistema.
La tecnología robusta no solo se limita a la resistencia física, sino que también desempeña un papel crucial en la optimización de procesos. Los dispositivos robustos, en combinación con sistemas de software avanzados, han revolucionado la gestión de la cadena de suministro.

 

Precisión y eficiencia

Desde el seguimiento en tiempo real de las mercancías hasta la automatización de tareas clave, la tecnología ha elevado la precisión y eficiencia en todas las etapas del proceso logístico, incluso desde el punto de vista de seguridad donde la capacidad de capturar información en condiciones desafiantes, como la operación ferroviaria en exteriores, ha permitido la implementación de medidas de seguridad más efectivas, capaces de realizar la identificación de vehículos hasta la monitorización de la carga. Estos avances han reforzado la integridad de las operaciones y han reducido los riesgos potenciales.
A medida que el sistema ferroviario evoluciona hacia una era más conectada y eficiente, la tecnología robusta seguirá siendo un motor impulsor de esta transformación. Las colaboraciones entre empresas tecnológicas y operadores ferroviarios y logísticos seguirán desempeñando un papel esencial en la construcción de un sistema de transporte de carga ágil, adaptable y orientado al futuro.
“En nuestro caso trabajamos con el Sistema Ferroviario Mexicano: Ferrovalle, en donde además de compenetrarnos al 100% con su software de logística (SLI) desarrollado inhouse, se logró optimizar el registro y seguimiento en tiempo real de todos los eventos de los contenedores y mejorar el control de bodega de consolidación y desconsolidación de mercancías, lo que se traduce en un buen control operativo y financiero de los movimientos realizados, elevando la productividad, eficiencia y cumplimiento por parte de todos los trabajadores.” explicó Jerry Huang vocero de Getac, empresa dedicada a la fabricación de equipos robustos.