Para superar la crisis: diez pepitas de oro de la logística integral

El concepto de logistica integral (flujo de informaci6n, materiales tangibles e intangibles desde el comprador hasta el proveedor Inas lejano entre los mercados globales) se ha ido consolidando progresivamente. Hace veinte afios, el mundo de IT (in¬formation technology) era incipiente en cuanto a la ayuda o sinergia que podia brindar. La logistica integral era mss bien un tipo de accesorio que se compraba mss por moda o por demostracion al competidor que por la utilidad real.
Hoy, no solo es la disciplina relevante, sino que es la primera pregunta por efectuarse: con que sistema IT cuento, hoy y en el futuro para soportar el desarrollo logistico que implementare con el objetivo de la satisfaccion del cliente, y de la empresa u operador en consecuencia.
Podemos aseverar que dentro de la palabra logistica ya estaba el concepto de IT, resaltando estas dos letras dentro de logistica. A pesar de la situation, aim no resuelta del caos economic° y financiero, las IT dentro de la logistica son, actualmente, las pepitas de oro.
Habra que tamizar el concepto, como lo hacian los buscadores de

oro, separando pepitas o arenillas de oro del resto del barro. Cuando hablamos de IT dentro de la cadena logistica SCM (Supply Chain Mana¬gement) no nos estamos focalizando solo en el software. Es un concepto sistemico en el que la implementaciOn juega un papel pivotante.
Enumeraremos algunas consideraciones para encontrar las pc.; pitas de oro:
1. Warehouse Management Sys¬tems. Con la implementaciOn de esta herramienta podremos: a) incrementar la productividad; b) mejorar el manejo de inventarios; c) incrementar el use del espacio existente. Se puede lograr una rapida ejecucion con politicas claras de reduction a corto plazo, para llegar a reducir los inventarios hasta el30% . Se potencializa la utilization del sistema.
2. Planning Demand and Re¬plenishment System tiene gran impacto en la logistica, tanto desde el punto de vista estrategico como tactic°. Hay diferentes variedades de ofertas en IT. Laidea es organizarnos a emitir un buen, confiable y completo, pronostico de yentas por cada unidad de negocios de la empresa, estacionalidades y particularkla

des. Aplicando en todo su potencial estas herramientas, lograremos: bajar el nivel de inventarios, mejorar los ratios de utilization del centro de distribuci6n, reducir el capital de trabajo e incrementar las ganancias. Podemos aseverar un mejoramiento del 5 al 10 % en todo el flujo logistico de los materiales.
3. Visibilidad y sistemas colaborativos. Hoy en dia, ya no se discute que los procesos de automatizacion entre las empresas compradoras y los proveedores socios es un concepto de winwin para ambos. Pero requerimos disefiar un correcto software para tener el sistema en su mss alto potencial de prestacion. Asi se obtiene: reduction del tiempo del ciclo de las ordenes de compra, mejoramiento en el manejo de imprevistos, y la exactitud y eficiencia en la recepci6n.
4. Sistemas de Administration del Transporte (TMs). Optimizando la aplicacion de esta herramienta se logra reducir los costos de todo el SCM. Se debera anal i zar y optimizar cada una de las siguientes etapas del TMS: a) planeamiento y optimizaciOn de la red de flujo de la mercaderia en transito; b) pla

neamiento que aontemple las particularidades del pais, de su infraestructura, de sus clientes, de los usos y costumbres; c) desde la unidad que transporta, tener medios colaborativos IT para intercambio de datos online; d) auditoria y pago de los fletes.
5. RFID (Identification por radio frecuencia) reconocimiento
por voz, codigo de barras y sistemas LAN (Local Area Networks) inalambricos. Todo lo anterior dentro de los auto IT ayuda e incrementa la eficiencia operational y la visibilidad de los productos. Hay varias ofertas full suite y sistemas integrados en el mercado. Pero en este topic°, tendremos que ser muy cautelosos en elegir el producto

adecuado. Genera entusiasmo pensar que estamos hablando de llegar al 95% de la productividad potencial laboral.
6. Sistemas de Control de Mano de Obra (LMS). Estos sistemas ayudan a manejar informes de los costos directos e indirectos en comparacion con los hist6ricos y reportes,de actividad laboral en comparaciOn con los standard.. Ademas, se puede definir las bases de un progr&na de incentivos y planificar el proceso de mano de obra.
7. Control deplayas de estacionamiento de camiones y utiliza¬tion de docks. Permite mejorar el flujo de mercaderias en transit°, la mano de obra involucrada en sus activos, la seguridad en las playas de estacionamiento, el proceso de dar fecha y hora de llegada y salida de los camiones. Es decir, que incrementa la visibilidad del proceso y reduce las demoras en la carga y descarga y detenciones en el flujo.
Es hora de hater, de dedicarnos a buscar las «pepitas», las tenemos a la vista en nuestra propia empresa.
El autor es profesor del programa de Gestion Logistica de Transporte y Distribucion en la Facultad de Ingenierfa de la Universidad Austral.