Pedido por la Hidrovía

Entidades empresarias santafesinas reclamaron una serie de medidas que puedan beneficiar a la capital provincial, con la nueva licitación.

 

En la Hidrovía se debería incrementar el dragado a 33 pies de profundidad hasta el Puerto de Santa Fe.


La Mesa de Entidades Productivas de la Ciudad de Santa Fe solicitó que en la nueva licitación de la Hidrovía se debería incrementar el dragado a 33 pies de profundidad hasta el Puerto de Santa Fe; se incorpore en el contrato el dragado, señalización y balizamiento del Canal de Acceso a esa terminal, y se mantenga “la tarifa plana, que sostiene un sistema virtuoso favorecedor del desarrollo agropecuario del interior del país”.
Frente al proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional, por el régimen de concesión de obra pública por peaje, para el Dragado, Señalización y Balizamiento de la Hidrovía, consideró que el nuevo contrato debe contemplar esos aspectos que fueron expresadas en nota enviada al ministro de la Producción, Daniel Costamagna.
Además de Costamagna, recibieron la misiva el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, y  el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese.
La Mesa sostuvo la ciudad “se encuentra en un punto estratégico en la Hidrovía Paraguay-Paraná y en el Corredor Bioceánico Central Porto Alegre-Coquimbo” y que hasta su puerto “es posible la navegación fluviomarítima, y desde aquí al norte la navegación fluvial”.

 

Futuro
“Hoy estamos ante un acontecimiento histórico, que puede marcar un antes y un después para nuestra ciudad y la región; y que nos posicionará como una ciudad con alternativas de crecimiento y desarrollo que brindará un futuro esperanzador para sus habitantes o nos sucederá lo mismo que le ocurrió a numerosos pueblos y ciudades cuando dejaron de funcionar los ferrocarriles”, remarcó.
Recordó que “hace unos años proyectábamos una meta productiva de 100 millones de toneladas de granos, hoy estamos hablando de alcanzar los 200 millones de toneladas, y vamos a necesitar una gran inversión para adaptar nuestra infraestructura logística para atender semejante demanda de servicios en nuestro país; no solo por una mayor producción agrícola sino también por el movimiento de contenedores y cargas generales”.
“Esta importante obra no solo permitirá generar ahorros en el costo de los fletes, sino que también será un instrumento integrador y de desarrollo de importantes regiones productivas del país, para el NOA, el NEA y principalmente para la provincia de Córdoba”, agregó.
Firmaron las notas los presidentes de ADE, Benito Correnti; de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza; de la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación de la Ciudad de Santa Fe, Sergio Winkelmann; de la Cámara de Comercio Exterior, Marcelo Perassi; del Centro Comercial de Santa Fe, Martín Salemi; de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mántaras y de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda.