Piden trasladar aduana chilena de Los Libertadores a Guarda Vieja

El transporte de cargas de la Argentina renovó sus reclamos para que la aduana chilena en el paso internacional con la Argentina, sea trasladada de su actual posición, en Los Libertadores, a Guardia Vieja, para agilizar el tránsito de camiones, especialmente en invierno. Escuche la entrevista

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“Pedimos que la aduana de Libertadores se baje a Guardia Vieja por problemas operativos, porque no hay espacio en invierno para contener al gran número de camiones que se junta cuando se corta el paso por la nieve”, dijo el presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), Carlos Messina.

En declaraciones al programa Radiotransporte, Messina reveló que el reclamo fue elevado ante el gobernador mendocino, Celso Jaque, por la conducción de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), durante una reciente entrevista con el mandatario provincial.

Jaque recibió en su despacho a la conducción de la FADEEAC, encabezada por su presidente, Luis Morales, acompañado por directivos de la APROCAM, la cámara de base que representa a la primera en esa provincia cuyana.

“El gobernador, de inmediato, tomó contacto con el embajador argentino en Santiago, Ginés González García”, dijo Messina, para a retomar las conversaciones iniciadas en 2008 con el gobierno de la presidente Michelle Bachelet, quien se comprometió a iniciar tareas para trasladar la aduana trasandina a Guardia Vieja.

EL dirigente mendocino indicó que “hay dos gobiernos que prometieron obras. El de la Argentina y el de Chile. Desde el gobierno nacional se está cumpliendo con el encarpetado del camino y llegada de nuevas máquinas. Digamos desde el punto de vista de la infraestructura vial y el equipamiento se ha cumplido”, explicó.

Sin embargo, advirtió que “está inconcluso el tema de la infraestructura aduanera, el proyecto de aduanas integradas, el traslado de la aduana chilena de Libertadores, que es un problema muy serio y que impide que el paso internacional del Cristo Redentor esté abierto en invierno las 24 horas”.

Messina explicó que, además, las máximas conducciones de la FADEEAC y la APROCAM, recorrieron la Ruta Nacional 7 hasta el paso fronterizo del Cristo Redentor, en compañía del jefe del escuadrón N° 27 Punta de Vacas, comandante principal Justo José Báscolo.

Morales, Messina y los restantes dirigentes, inspeccionaron el estado de la cinta asfáltica y las restantes obras de infraestructura, de cara a la inminente temporada invernal que se avecina, y llegaron hasta el lado chileno, al puesto aduanreo de Los Libertadores.

La  APROCAM fue fundada en 1941, por lo que está próxima a cumplir 68 años, y  tiene registradas en el RUTA (Registro Único del Transporte Automotor) más de 15.000 unidades de transporte de cargas. Cuenta actualmente con más de 350 asociados en forma directa.