Por aire y eléctricos

Los primeros aviones de carga eléctricos se entregarán a la alemana DHL y transportarán 1.200 kilogramos hasta distancias de 815 kilómetros.

 

Alice está permitiendo que DHL establezca una operación limpia, silenciosa y de bajo costo.


DHL Express ordenó sus primeros 12 aviones de carga eléctricos Alice eCargo totalmente eléctricos de Eviation, un fabricante global de aviones totalmente eléctricos con sede en Seattle programados para su entrega en 2024 y podrán transportar cargas de hasta 1.200 kilogramos a un alcance máximo de 815 kilómetros.
Su competidora UPS y el grupo logístico DB Schenker, por separado, también han estado trabajando con socios de la industria aeronáutica para desarrollar aviones de carga de propulsión eléctrica. Eviation espera entregar el Alice a DHL Express en 2024, y que esté “en camino para su primer vuelo a finales de este año”.
DHL dijo que la aeronave “es ideal para rutas feeders y requiere menos inversión en la infraestructura de la estación. El Alice puede cargar sus baterías mientras se realizan las operaciones de carga y descarga, lo que garantiza tiempos de respuesta rápidos”.
El grupo dijo que además “los motores eléctricos avanzados del Alice tienen menos partes móviles para aumentar la confiabilidad y reducir los costos de mantenimiento. Su software operativo monitorea constantemente el rendimiento de vuelo para garantizar una eficiencia óptima”.
DHL dijo que el Alice puede ser operado por un solo piloto y transportará 1.200 kilogramos; requerirá 30 minutos o menos para cargarse por hora de vuelo y tendrá un alcance máximo de hasta 815 kilómetros (440 millas náuticas).

 

El proyecto
El vicepresidente ejecutivo de operaciones de red global y aviación de DHL Express, Travis Cobb, comentó: “Con el alcance y la capacidad de Alice, esta es una solución sostenible fantástica para nuestra red global. Nuestra aspiración es hacer una contribución sustancial en la reducción de nuestra huella de carbono, y estos avances en la flota y la tecnología contribuirán en gran medida a lograr mayores reducciones de carbono”.
El director ejecutivo de la empresa, John Pearson, confió “en un futuro con logística de cero emisiones. Por tanto, nuestras inversiones siempre siguen el objetivo de mejorar nuestra huella de carbono” y agregó: “En nuestro camino hacia operaciones logísticas limpias, la electrificación de cada modo de transporte juega un papel crucial”.
Para el presidente ejecutivo de Eviation, Roei Ganzarski, “con las compras y entregas bajo demanda en constante aumento, Alice está permitiendo que DHL establezca una operación limpia, silenciosa y de bajo costo que abrirá mayores oportunidades para más comunidades”.
Según DHL, la descarbonización de sus operaciones es uno de los pilares principales de la nueva hoja de ruta de sostenibilidad del grupo anunciada en el primer trimestre de 2021, en el que está invirtiendo 7.000 millones (Opex y Capex) de Euros para 2030 en medidas para reducir sus emisiones de CO2.
Los fondos se destinarán en particular a la electrificación de la flota de entrega de última milla, combustibles de aviación sostenibles y edificios climáticamente neutros.