Por la sequía y la baja producción de granos, cayó 11,7% el transporte pesado en la Capital

La sequía que desmoronó el volumen de cosecha de granos perjudicó fuertemente al sector del transporte pesado.

 Así lo indica un informe de la consultora abeceb que revela que la cantidad de camiones pesados que ingresa a la ciudad de Buenos Aires bajó 11,7% entre enero y julio último, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según abeceb, “sequía que asoló al campo en la primera mitad del año es la principal responsable de esta merma”.

Los accesos a la Ciudad de Buenos Aires de los camiones pesados se vinculan con la distribución interna y con el comercio exterior, ya que estos recogen o depositan la mercadería en el puerto

Según lo observado en los peajes, 1 millón de camiones menos entraron en la ciudad en los siete primeros meses del año, guarismo que empeora si se considera la merma desde mediados de 2008. En este caso, fue 14,3% menor la cantidad de camiones que ingresaron a Capital, se distinguió un aumento en julio de 4,6% respecto de junio, dando indicios de un posible repunte.

Los analistas destacaron que a través de indicadores poco convencionales, como los peajes, se puede obtener el dato, siendo que “al haberse desmantelado la red ferroviaria en las últimas décadas, casi todo el comercio interior y también el que entra o sale del país, viaja por las rutas”.

Desde noviembre del año pasado la variación interanual de la cantidad de camiones pesados que pasaron por peajes de rutas nacionales resultó negativa, exceptuando marzo y abril, de 2009. En los primeros siete meses de este año, pasaron 391 camiones pesados menos que en igual período de 2008, lo que representó una caída de 2,5%.

En julio también se observó un posible cambio de tendencia, ya que la variación respecto de junio creció 66,86%.

En lo que respecta a las rutas de la provincia de Buenos Aires, la cantidad de camiones pesados que transitaron por ellas disminuyó considerablemente, pasando de 522 mil unidades en los primeros siete meses de 2008 a 479 mil, lo que representó una baja de 8,23%.

deNeXos – 10/09/09 – MT

Fuente: El Cronista