Portuarios en alerta por bloqueo de camioneros

El conflicto entre el Sindicato de Camioneros y los empresarios del pórfido tuvo un inesperado giro, con la oposición de trabajadores portuarios a un nuevo bloqueo que ponga en riesgo la salida de barcos cargueros.

“Ya se fueron dos barcos por conflictos en el puerto y no vamos a permitir que se ponga en riesgo nuestro trabajo y la actividad portuaria”, dijo Omar Segundo –presidente de la empresa Socia-; puntualizando que hay operatorias de las empresas Alpesca y Aluar que no pueden quedar truncas por un eventual bloqueo.

“Si tienen problemas con el sector del pórfido, lo tiene que arreglar con ellos. Si no esto se les va a ir de las manos”, agregó Segundo; advirtiendo que hay mucha bronca en el sector portuario y que los camioneros deben encontrar un lugar para manifestarse sin perjudicar a otros trabajadores.


Por su parte, el secretario general de los camioneros, Alberto Bracco, dijo que su intención no es perjudicar a los portuarios. “No debemos enfrentarnos entre trabajadores”, agregó,”y si hay personas trabajando a destajo tenemos que ponernos en su lugar y estar con ellas”.

Anoche, al cierre de esta edición, en el Sindicato de Camioneros se realizó una reunión entre autoridades del gremio con otros representantes gremiales portuarios y finalmente llegaron a un acuerdo. “Entendieron que el reclamo debe ser contra los empresarios del pórfido, sin perjudicarnos a nosotros”; dijo Segundo tras la reunión.

El reclamo

El conflicto entre el Sindicato de Camioneros y las empresas del Pórfido ya lleva unas dos semanas y se debe al convenio firmado entre el sindicato de trabajadores de la piedra (AOMA) y el de Camioneros, por el que los choferes de los transportes de piedra, los de autoelevadores y maquinistas deben ser encuadrados dentro del sindicato de camioneros. El convenio fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación; pero los empresarios no avalan ese acuerdo.

En la tarde del martes, en instalaciones de la subsecretaría de Trabajo de la provincia, se desarrolló una nueva reunión, de la que participaron el secretario general de los camioneros Alberto Bracco, empresarios de la piedra y representantes del organismo provincial.

La reunión duró poco más de una hora y no se logró ningún avance, no hubo ninguna propuesta, las partes se mantuvieron en sus posturas, por lo que todo terminó en un nuevo fracaso.

Los camioneros demostraron estar decididos a cortar los accesos a la ciudad e incluso la ruta nacional Nº 3, y además anunciaron que de producirse esto llegaría a la ciudad Pablo Moyano, con miembros del sindicato de Buenos Aires y se agregarían además representantes sindicales de toda la Patagonia.

Si esto no se produjo aún es porque las partes estaban en conciliación obligatoria, por lo que estaban imposibilitados de realizar ninguna medida de fuerza, aunque según se supo hoy podrían volver a la ruta.

Con este panorama, los estibadores se declararon en alerta y movilización y dijeron que no van a permitir que la protesta entorpezca sus labores. Los camioneros, por su parte, se habrían comprometido a tomar medidas de fuerza que no los afecte directamente; por lo que el corte de ruta podría realizarse con una modalidad distinta a la realizada la semana pasada.

Este conflicto se extendería, según trascendió, a la empresa Aluar, ya que el Sindicato de Camioneros pretendería que quienes manejan autoelevadores y los camiones de transporte de la empresa sean encuadrados dentro de esta entidad sindical.

 

deNeXos – 06/07/09 – MT 

Fuente: Diario El Chubut