Negocios postergados, correos reducidos

La actividad de los correos acusa el impacto de la retracción que avanza desde fines de 2008 y debe esmerarse para atender un mercado más exigente.

Como a toda empresa de servicios sujeta a los vaivenes de la economía, los primeros signos de la crisis global empezaron a golpear en el sector de correos de la Argentina en el último trimestre del 2008, para acentuarse en lo que va del año. Aún con retracciones e incertidumbre saben que no pueden bajar los brazos; por el contrario, deben esforzarse para no ceder espacios y para satisfacer una demanda de calidad en las prestaciones, que avizoran en crecimiento.

El sector correos venía “creciendo a un ritmo de entre el 10 y el 11%; ahora se registra un ‘parate’ pronunciado y el crecimiento se ha localizado en un dígito, algo menos del 2% en el segundo semestre de 2008. Aunque es un crecimiento al fin, estamos en una caída de 10 puntos. El primer trimestre de este año, es estacionalmente un período bastante flojo, así que nos falta medir todo el semestre”, graficó Roberto Luppo, director Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA).

Lupo describió el panorama: “Hay volúmenes de piezas postales de correo que se mantienen fijas, que constituyen el movimiento normal; lo que da la diferencia, lo que te permite crecer es el movimiento comercial: los paquetes, la venta de los nuevos productos de los bancos, de empresas de electrodomésticos,  grandes tiendas; es decir, las áreas comerciales son las que te dan mucho volumen de envíos y luego los paquetes, el gran movimiento comercial; lo que ha caído mucho ha sido el paquete, que promedia entre un 30% y 40% seguro. En  las piezas postales la caída no es tan pronunciada”.

Las principales empresas de correos privados, que cubren el 60% de la actividad, coincidieron en el diagnóstico: ante la importante caída en la cantidad de envíos hay que esmerarse para garantizar el mejor servicio, invertir y ser creativos. “El impacto se acentúa en el primer semestre del 2009 con la postergación en las decisiones de negocios de los clientes. A la par, el conflicto agrario generó inconvenientes en el desarrollo de la logística a nivel nacional, debido a los cortes de rutas y esto nos obligó a realizar grandes esfuerzos para la aplicación de contingencias”, señaló Jorge Tiesi, director de Operaciones de Oca.

En la Unidad de Negocios Correo del Grupo Logístico Andreani apuntaron que “se resintió notablemente la rentabilidad”. El gerente General del área, Carlos Cirimelo, amplió que en lo que va del año “la línea de facturación se mantuvo en crecimiento, pero con un ritmo y porcentajes menores a los registrados en los meses previos”. También desde Ocasa remarcaron que a partir del cuarto trimestre de 2008 cayó notoriamente la cantidad de envíos “y hasta ahora no se ha notado una mejora”, dijo  Antonio Montero, Country Manager de Argentina de la empresa Ocasa.

En el caso de DHL Express, admitieron que “los volúmenes de nuestros clientes han caído, aunque la especialización en determinados nichos, como por ejemplo tecnología, nos ha permitido posicionarnos como especialistas en diferentes industrias, lo cual resultó en una sostenida captación de nuevos clientes y un crecimiento intra anual del 10%”, indicó su gerente Comercial, Alejandro Jasiukiewicz.

En medio de la crisis surge un segmento importante que “necesita transportar sus envíos nacionales a través de un correo confiable y a la vez, que brinde precios competitivos”, remarcó el directivo de DHL. Esto obliga a las empresas de correos a mantener y hasta captar nuevos clientes, con tecnología renovada, beneficios específicos. Para OCA, esto forma parte de “un proceso continuo y permanente; durante el año pasado realizamos fuertes inversiones en la flota; en el nivel tecnológico apostamos muy fuerte a la innovación y lanzamos una Nueva Generación de Productos, en octubre del 2008, que remarcan el camino de la empresa” para liderar el mercado postal con servicios de alto valor agregado y “manteniendo el nivel de pleno empleo (con más de 7000 agentes en el país)”.

En Andreani no se quedaron atrás. Este año lanzaron el servicio Oro 12 (con seguridad de entrega en 12 horas) y relanzaron el Documento Andreani, que ofrece mejoras en la accesibilidad a un software gratuito online y facilidades para la redacción e impresión, entre otros desarrollo para los diversos segmentos empresariales. En este punto, Cirimelo subrayó: “Creemos que el mercado proyecta una creciente demanda en cuanto a la calidad de servicios, información requerida y el desarrollo de servicios de valor agregado, donde las estructuras de los operadores será decisiva para responder a esas exigencias e involucrarse en las cadenas de valor de sus clientes”. Por eso, están “realizando fuertes inversiones”.

También en DHL ven “una gran oportunidad para seguir creciendo en ventas y aumentar el market share en el mercado nacional. Para ello -destacó Jasiukiewicz- invertimos más de 4.500.000 dólares en los últimos tres años y estamos ampliando nuestra planta de Mataderos”. Esta firma basa su fortaleza “en brindar los mismos estándares de excelencia internacional para los envíos dentro del territorio argentino”. Recientemente lanzaron “dos nuevas soluciones: el eMail Ship, que le permite a los clientes preparar e imprimir guías aéreas,  documentos de aduana, etcétera, por correo electrónico y el Proview, una herramienta electrónica que le notifica en tiempo real al cliente, vía correo electrónico o mensaje de texto, el momento en que un envío ha sido retirado, entregado o está en tránsito”.

Redacción Expotrade