Presentaron un plan para agilizar el tránsito pesado

El fin es acordar nuevas opciones en el corredor ribereño lindero al Río de la Plata. Se contempla una marcha más ágil para los vehículos livianos.

 

 

Con el fin de dar nuevas alternativas en el corredor ribereño lindero al Río de la Plata, la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) presentó ante funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires su proyecto de modificaciones a la Red de Tránsito Pesado de la Capital Federal.

“La propuesta contempla mejorar la circulación del tránsito pesado, pero también ayudar a que los vehículos livianos tengan un pasó más ágil y se logre una mayor seguridad vial para todos”, afirmó Martín Borbea Antelo, secretario de la Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (Paetac) en declaraciones al programa Radiotransporte.

Además del dirigente, en la presentación del plan estuvieron presentes en la sede de la Fadeeac, en representación de la administración porteña, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Jorge Norverto; y el director general de Tránsito, Oscar Fariña.

Por el sector empresario, Marcelo Mugas, director ejecutivo de la Federación, Juan Segovia, vocal de la entidad.

Borbea Antelo explicó que uno de los puntos críticos es la bajada de la autopista en la intersección con la avenida Ingeniero Huergo, cerca de la avenida San Juan.

“Allí se ha propuesto la demarcación de un carril exclusivo, atendido por un semáforo, para el tránsito que baja de la autopista en sentido norte, encausándolo luego de circular 20 metros por Huergo y luego por San Juan hasta la calle Azopardo hacia el centro de la ciudad”, señaló.

Este corredor está conformado por tres ejes de circulación norte-sur: Ingeniero Huergo-Eduardo Madero, Ramón Castillo-Comodoro Py, y finalmente las avenidas Rafael Obligado-Costanera. Se trata de un lugar crítico para el transporte de cargas ya que también es una vía pasante entre las zonas norte y sur del Conurbano.

Al nutrido flujo vehicular que pasa por allí, debe agregarse nada menos que el tránsito propio de entrada y salida de camiones generado por el Puerto de Buenos Aires, el principal centro de actividad logística del país, que está en el medio del mencionado corredor vial.

El dirigente de Paetac afirmó que el tránsito liviano tiene muchas vías alternativas de circulación, mientras que el pesado, lamentablemente, no tiene otra que el eje Huergo-Puerto Madero, donde se registra una actividad que no tiene hora pico, ya que el flujo vehicular es constante de 7 a 20.

“Norverto y Fariña escucharon y se llevaron la propuesta de la Fadeeac. En una opinión inicial consideraron que hay ideas que pueden ser rápidamente viables, y otras que habrá que discutir más, pero siempre hemos encontrado una buena disposición para seguir analizando los temas y lograr soluciones que mejoren el tránsito”, indicó Borbea Antelo.

“Nosotros desde un principio hemos tratado de comunicarle al gobierno de la ciudad, a todos sus funcionarios, que esta zona crítica de la capital es vital para el tránsito pesado, y en el medio además está el puerto de Buenos Aires, por lo tanto, sería ilógico pensar en eliminar al tránsito pesado de la zona o restringirlo”, enfatizó

Corrección

En cuanto a la zona de Retiro, en el extremo norte de este mismo corredor, se solicitaron “mejoras y divisiones del tránsito, tendientes a canalizar los vehículos livianos por Antártida Argentina y el pesado por Comodoro Py y su continuación Ramón Castillo”.

Borbea Antelo destacó, asimismo, que en junio se acaba de firmar una resolución de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la Ciudad, corrigiendo las restricciones que impedían que el tránsito pesado utilizara el puente Avellaneda (La Boca), una vía vital para unir la zona portuaria con las terminales del Dock Sud.

“Ahora la circulación está habilitada ahora para acceder al puente por Pedro de Mendoza, Brandsen y los 50 metros finales por Almirante Brown hasta la subida, y para bajar viniendo desde Dock Sud se circula por Pinzón y luego por Pedro de Mendoza”, relató.

deNeXos – 28/07/09 – MT

Fuente: El Cronista