Primer avión de cargas de Aerolíneas

Aerolíneas Argentinas presentó el Boeing 737-800, con matrícula LV-CTC, con capacidad de 24.000 kilogramos.

 

Lo que el Estado invierte en Aerolíneas Argentinas es una inversión rentable para el Estado.


La línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, presentó el 19 de abril último, en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, su primer avión de carga, que permitirá el transporte de vehículos, maquinaria y contenedores con una capacidad 24.000 kilogramos o 12 pallets, en todo el país y la región.
El evento se realizó en la terminal FBO de la estación aérea de Ezeiza, donde -como es costumbre en la industria-, la nave recibió su bautismo atravesando el arco de agua de las autobombas de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El Boeing 737-800 con matrícula LV-CTC arribó al país en febrero y, luego de cumplir con los trámites e inspecciones obligatorias, el avión fue enviado a los talleres de FAdeA en Córdoba, para los trabajos de pintura y adecuación a la imagen corporativa.
Esta aeronave cuenta con todas las prestaciones necesarias: detección de humo, portón de carga hidráulico y apertura total para el ingreso de vehículos, maquinaria y contenedores.
Participaron del evento el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el de Transporte, Diego Giuliano, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el titular del ORSNA, Carlos Lugones Aignasse; la de la ANAC, Paola Tamburelli; la presidenta de EANA, Gabriela Logatto y otras autoridades del sector.

 

 

Objetivos
Ceriani expresó que en 2020 los objetivos de la empresa “eran tres: la fusión entre Aerolíneas y Austral, el desarrollo del MRO (Taller de Mantenimiento) y el desarrollo de la carga aérea. Y con la entrada de este avión se consolidó la unidad de negocios».
El directivo puso el énfasis en que «lo que hay que entender es que lo que el Estado invierte en Aerolíneas Argentinas es una inversión rentable para el Estado. Y esto se lo puede ver con números concretos desde dos ópticas distintas».
«Por un lado -dijo- está el impacto económico de la aviación. Nosotros hacemos el cálculo de cuánto es lo que aporta a la economía la actividad de Aerolíneas Argentinas siguiendo la metodología de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). Lo que aportó en 2022 es 6000 millones de dólares, casi 20 veces lo que invirtió el tesoro en Aerolíneas Argentinas. Generamos en el 2022 más de 100 mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta».
Agregó que «por otra parte, está lo que tiene que ver con la contabilidad del Estado. En el 2022 el Estado invirtió en Aerolíneas 47 mil millones de pesos y recuperó más del doble de lo que puso en recaudación de impuestos. Porque recaudó 109 mil millones de pesos gracias a la recaudación de impuestos y tasas que generan solo y exclusivamente las transacciones económicas generadas directamente por Aerolíneas Argentinas”.
Giuliano destacó que «otra vez Aerolíneas se adelanta, fomenta algo que todavía en la Argentina no tiene un desarrollo pleno que es justamente el sistema aéreo aplicado a la carga en un país que, como el nuestro, es el octavo en extensión territorial del mundo y que necesita fundamentalmente de la aviación en todas sus áreas, en todas sus especies para poder obtener la conectividad federal”.