Rosario mantiene su posición exportadora

El Gran Rosario se mantuvo en el segundo puesto del ranking de nodos portuarios agroexportadores del mundo en 2022.

 

Argentina se encuentra tercera en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global.


El Gran Rosario se ubicó nuevamente como el segundo nodo portuario agroexportador más importante del mundo en 2022. Con un total embarcado de 69,1 Mt de granos, aceites y subproductos, la región mantuvo el segundo puesto del ranking obtenido en el 2021, ubicándose sólo por detrás del distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, que despachó 74,2 Mt; y sobre el puerto brasileño de Santos, San Pablo, con 51,5 Mt.
Argentina se encuentra tercera en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global con un total exportado de 94,5 Mt en la campaña 2021/22. El primer puesto es de Estados Unidos con 167,8 Mt, mientras que el segundo lugar es de Brasil con 157,6 Mt. Con solo los embarques del Gran Rosario en el 2022, Argentina se colocó en el tercer lugar superando al resto del mundo en volumen despachado.

 

 

En un trabajo para la Bolsa de Comercio de Rosario, Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré observaron que “a pesar de que Estados Unidos y Brasil exportan un mayor volumen de granos, oleaginosas y subproductos que nuestro país, existen diversas características que transforman al Gran Rosario en una plaza fundamental en lo que refiere a la exportación de commodities agropecuarios en el mundo”.
Aclararon que el Gran Rosario comprende el complejo industrial oleaginoso y portuario situado sobre 70 Kilómetros de costa sobre el Río Paraná entre Timbúes y Arroyo Seco.
“Desagregando por complejo, la caída productiva de soja en la campaña anterior decantó en una merma en los despachos del complejo soja y llevó al Gran Rosario a quedar en el tercer puesto en el ranking de exportaciones de productos de este complejo, por debajo de Nueva Orleans y Santos”, apuntaron.

 

 

Los despachos de la oleaginosa y sus derivados desde las terminales portuarias de la región alcanzaron 32,7 Mt en el último año, por debajo de las 38,8 Mt que se habían despachado en el año previo.
En cuanto al complejo maíz, el Gran Rosario se ubicó en el segundo lugar entre los nodos portuarios analizados, con un total despachado de 25,7 Mt, por detrás de las 32,1 Mt de la región portuaria de Nueva Orleans.
En lo que respecta al complejo trigo, si bien el Gran Rosario se ubicó en el segundo puesto entre las regiones portuarias bajo análisis con 8,5 Mt, es probable que algunas zonas portuarias de países como Rusia, Ucrania o Australia puedan haberlo superado en importancia. Otro tanto ocurre con los despachos de otros cereales y otros oleaginosos.

 

Detalles
En términos agregados, los efectos de la baja producción de soja y maíz en la campaña previa se manifestaron en una caída en los despachos totales desde puertos argentinos durante el año 2022.
Así, el puerto de Nueva Orleans amplió levemente su ventaja sobre el Gran Rosario y el puerto de Santos recortó su diferencia con el polo rosarino: en el 2021 la principal zona portuaria estadounidense había despachado 78,2 Mt mientras que el Gran Rosario había embarcado 75,5 Mt; es decir, una diferencia de 2,7 Mt en favor del primero, mientras que en el último año ésta fue de 5 Mt.

 

 

Paralelamente, en 2021 el mayor puerto brasilero había registrado envíos por 39,2 Mt, en tanto que en el 2022 alcanzó la marca de 51,5 Mt, por lo que la diferencia entre el Gran Rosario y el puerto paulista pasó de 36,3 Mt a 17,5 Mt.
La incapacidad de recuperar el mote de principal polo agroexportador del mundo se explica fundamentalmente por dos factores: la caída en la producción de algunos cultivos en las regiones centro y norte del país en la última campaña, por un lado; y las complicaciones generadas por el bajo nivel del Paraná, por el otro.

 

 

La logística de granos y subproductos a granel en Argentina se organiza en dos zonas portuarias principales: el sur de la Provincia de Buenos Aires, que abarca los puertos de Necochea/Quequén y Bahía Blanca; y el Gran Rosario. Desde el Gran Rosario salió en 2022 casi el 75% del total de productos agroindustriales despachados desde puertos argentinos, mientras que el segundo lugar lo ocupa el puerto de Bahía Blanca con cerca del 15%.