Producción, ventas y exportaciones

La producción de las fábricas de autopartes tuvo una disminución, según una encuesta realizada por la UIA entre 37 empresas del sector.

 

24% de las autopartistas proyectan estar mejor dentro de un año.


En abril predominó la cantidad de empresas autopartistas cuya producción disminuyó (42% de las empresas), sólo aumentaron su actividad 18% de las empresas de autopartes y no sufrieron variaciones 39% de las respuestas restantes.
Los datos surgieron de un trabajo realizado en base a la información de 37 empresas autopartistas que formaron parte de muestra de la II Encuesta Unión Industrial Argentina 2023 realizada por el Centro de Estudios de UIA, que difundió la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
En el total de la industria no había variado la producción en 46% de los casos y sólo disminuyeron 19% de las firmas, lo cual mostraría “una mayor desaceleración con respecto al total de empresas relevadas”, según la entidad.
Las ventas al mercado interno tuvieron un comportamiento similar tanto en las empresas autopartistas como en el total de la industria. En el caso de las empresas autopartistas no variaron las ventas en 45% de las respuestas, disminuyeron en 36% de los casos y aumentaron en 18% de los casos.
En el caso de las exportaciones también el comportamiento de las empresas autopartistas fue similar a las del conjunto de la industria. En efecto, en el sector autopartista no aumentaron las ventas externas en 54% de las respuestas, disminuyeron en 33% y aumentaron en 13% de las respuestas.
El empleo en las empresas autopartistas se mantuvo estable en abril en 68% de los casos, disminuyó en 18% de las respuestas y aumentó en 14% de las respuestas.

 

Futuro
En cuanto a las expectativas, 24% de las autopartistas proyectan estar mejor dentro de un año, mientras que ese porcentaje sube a 32, en el general de la industria. Respecto de la situación económica del país, el mismo porcentaje de autopartistas son optimistas y 31% del total de las empresas consideran que será así.
Por otra parte, 100% de las empresas autopartistas informaron que es un buen momento para la inversión, mientras que dicho porcentaje fue de 46% para el total de la industria. Sin embargo para el 50% de las empresas de autopartes el principal motivo de corto plazo se relaciona con los precios, la brecha cambiaria y la liquidez.
El 41% de las firmas del sector lo fundamentan en el desarrollo de proyectos de inversión a largo plazo y 9% de las respuestas se indicó que el motivo está impulsado por la demanda. La situación del promedio de la industria con respecto a las causas de la inversión resulta similar.
“Las empresas autopartistas se vieron muy afectadas por la Resolución General 5339 de la AFIP. Aproximadamente el 50% de las empresas autopartistas utilizaban certificados de no retención. A su vez, fueron afectadas en el 64% de los casos por suba de los costos de producción y en el 73% de las respuestas por la suba de los precios de lista de los proveedores”, dijo AFAC.
La entidad concluyó “Ambos porcentajes tuvieron un mayor impacto que los del promedio de la industria, generando un gran impacto negativo en la necesidad de capital de trabajo en la cadena de valor automotriz, las cuales en su gran mayoría tienen dificultades para suspender inversiones por compromisos de largo plazo con los clientes”.