El ITBA basa su capacitación de logística en tres ejes, además de otras propuestas de investigación para optimizar la competitividad empresarial.
La oferta académica de la Escuela de Postgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) se centra en la Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional, la Especialización en Logística Integrada y la Diplomatura en Gestión Portuaria y Vías Navegables.
Además, en el Centro de Logística Integrada y Operaciones se desarrollan actividades de investigación. “Su objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad empresarial en el campo de las operaciones logísticas e industriales, a la generación del conocimiento específico en la gestión de las áreas intervinientes, y a la utilización de tecnologías aplicables, como forma de agregar valor a los procesos de suministro, producción y distribución de productos o servicios”, dijo a Info Transporte & Logística, María Fernández, directora ejecutiva de Maestrías y Especializaciones.
La Escuela de Postgrado cuenta con un Comité asesor que se reúne semestralmente y analiza la calidad académica de cada carrera. Entre sus funciones, figuran “evaluar la calidad y desarrollo del plan de estudios y su implementación; proponer acciones tendientes al desarrollo de actividades curriculares y de extensión vinculadas con el posgrado; y revisión periódica de las encuestas de satisfacción de los alumnos e implementación de planes de mejora”, explicó Fernández.
Por su parte, Alejandro Arroyo Welbers, director de la Especialización en Gestión de Logística Integrada y director de la Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional, detalló que las actualizaciones se llevan a cabo según el ITBA vaya identificando las nuevas necesidades y tendencias en el mercado del transporte, la infraestructura relacionada, y las operaciones globales de logística.
“Por caso se puede mencionar como ejemplo el tema de los bitrenes para la industria forestal a ser operados en el NEA y su potencial aplicación en otras economías regionales, así como también la reciente y gradual apertura de Argentina hacia el mundo”, opinó.
La directora ejecutiva de Maestrías y Especializaciones afirmó que la matrícula para este tipo de programas se mantuvo constante. “Entendemos que las corporaciones han tomado conciencia de la creciente necesidad de contar con profesionales específicamente formados en logística de proyectos e integración regional, a los efectos de recomendar o no la compra de un proyecto antes de decidirse exclusivamente basados en una oportunidad financiera o estratégica en un momento determinado”, sostuvo.