Proponen retenciones a los combustibles

La Fadeeac manifestó su preocupación por la suba de los costos de los hidrocarburos y advirtió que el sector los trasladará a las tarifas.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) propuso la aplicación de un sistema de retenciones escalonadas para el mercado de hidrocarburos como herramienta para estabilizar los precios de los combustibles en el mercado interno.
La entidad empresaria previó que se dará “un generalizado aumento del gas oil y del combustible en el mercado interno, en base a las subas en el mercado mayorista de entre 6 y el 7%. Este análisis se debe al aumento del dólar en el orden de los $ 47 y su volatilidad esperada, y al aumento del precio internacional del crudo (tocó su máximo la semana pasada con U$D 74, Brent)”.
Observó la Federación que el 29 de abril el Brent bajó alrededor de tres dólares por barril, “sin embargo, las empresas petroleras toman como referencia el precio de la semana pasada para establecer el incremento del combustible minorista”.

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“En función de ello, estos aumentos de los precios mayoristas que impactan en el costo del autotransporte de cargas, dificultan la negociación al momento de trasladarlos a tarifa con los dadores de carga, debido a que no se reflejan en los precios de surtidor”, agregó la Fadeeac.
Al respecto arriesgó que “si el gas-oil aumentara entre 12 y 13%, de acuerdo con las proyecciones alcanzaría los $ 45 el litro. Este escenario afectaría la operatividad del sector, en una situación ya delicada de la economía, debiendo indefectiblemente trasladar este costo a la tarifa, ya que el sector no es formador de precios”.
Así, “en este marco y ante posibles readecuaciones del esquema de retenciones vigentes, Fadeeac propuso un proyecto de retenciones escalonadas para el mercado de hidrocarburos como herramienta para estabilizar los precios de los combustibles en el mercado interno”.
“La implementación de esta propuesta daría estabilidad y certidumbre a un precio clave como el del combustible en el estado actual de la economía”, concluyó la entidad que nuclea a empresarios del transporte.