Marcelo Mauro, country manager de Dongfeng Argentina, hizo hincapié en el crecimiento de la marca, la ampliación de su portfolio y de su red de concesionarios.
Para nosotros es sumamente importante estar en Expo Transporte porque entendemos que es una de las ferias más destacadas del país en lo referente al sector.
A casi un año de ingresar al mercado de vehículos comerciales en el país, Dongfeng Argentina apuesta al crecimiento de su portfolio de productos con el respaldo del Grupo Magna, con más de 50 años de trayectoria en la industria automotriz y con operaciones en 10 países de Latinoamérica.
En ese contexto, y como participante de Expo Transporte 2026, que se realizará del 11 al 13 de agosto, en La Rural, Marcelo Mauro, country manager de Dongfeng Argentina, trazó un panorama de la situación actual de la automotriz, sus perspectivas de crecimiento, proyectos y ventajas competitivas frente a las nuevas marcas que están ingresando a la Argentina.
Además de enfatizar la capacidad de adaptación que tiene Dongfeng con sus productos a las normativas y necesidades de cada país, destacó que, hasta el momento, las expectativas de la compañía se cumplieron, por lo que la ampliación de su portfolio va por buen camino.
¿Qué análisis hace del mercado de vehículos comerciales y camiones en la Argentina?
El cierre de 2025 fue muy promisorio, con un crecimiento importante con respecto al año anterior. O sea, se ha superado el 50 por ciento de lo que se había vendido en 2024. Pero en los últimos meses, si bien estaban dadas las condiciones para superar los niveles de 2025, se vio un poco de calma con respecto de la situación tan favorable que había, sobre todo en vehículos comerciales. En junio, cuando el mercado, por decirlo de alguna manera, se enfrió bastante. La demanda por parte de los clientes también se redujo. Con lo cual, para este año la actividad va a ser similar o levemente superior a la de 2025.
¿A qué factores atribuye el enfriamiento que menciona?
Lo que vemos es que, en junio, el índice de morosidad creció bastante en la financiación bancaria. En el mercado automotriz, y aún más en el de vehículos comerciales, la mayoría de las operaciones se cierran mediante préstamos prendarios, es decir, a través de financiación directa por parte de los bancos. Eso obliga a que las entidades tengan que analizar mucho más profundamente lo que son los antecedentes y a quién prestarle fondos para adquirir su unidad. Al frenarse la financiación, se detiene el mercado y las condiciones empiezan a ser bastante difíciles para todos.
¿Qué otra causa sumaría?
El ingreso en este último año de un montón de jugadores nuevos en el mercado argentino de origen oriental, principalmente. Hay cuatro o cinco marcas que entraron recientemente y otras nuevas que también lo harán de acá a fin de año.
¿Qué respuesta va a dar Dongfeng a partir de esa menor demanda?
Tenemos la firme convicción de lo que significa nuestra empresa y nuestra marca. Dongfeng tiene más de 50 años en el mercado. Es una de las líderes a nivel internacional, no solamente en China. Es el quinto fabricante de vehículos comerciales de China. En Argentina está representada por Magma Automotive, que pertenece al Grupo Magna. Este Grupo posee varias marcas representativas de vehículos en 10 países de Latinoamérica, lo que habla de un respaldo al cliente. Dongfeng no llegó al país con la intención de hacer un negocio eventual, sino de quedarse. Eso se acompaña con una fuerte postventa que estamos desarrollando y una red de concesionarios de altísima calidad.
¿Cómo ves el ingreso de nuevas marcas?
La realidad es que van a seguir entrando. Hay que analizar quién es el que está atrás de esas importaciones. Nosotros estamos respaldados por una empresa internacional, con productos de altísima calidad, una postventa garantizada a través de la red de concesionarios, disponibilidad de repuestos y, por supuesto, atención especializada.

¿Son diferentes las especificidades que tiene el transportista argentino respecto de sus pares de Latinoamérica?
Sí, pero no necesariamente en cuanto al equipamiento o la respuesta, sino a la tipología del suelo. Dongfeng tiene que tratar de adaptar sus productos a cada uno de los mercados y ajustar la oferta a las normativas vigentes en cada lugar. Acá tenemos todavía Euro V, Bolivia tiene Euro III, con lo cual los productos son distintos y las motorizaciones diferentes.
¿Se están cumpliendo las expectativas del desarrollo de la marca en Argentina?
Sí, por supuesto. Definimos un portfolio de productos y un line up que realmente era muy amplio. Eso es parte de un aprendizaje que vamos teniendo día a día. No habíamos tenido en cuenta alguna demanda que nos superó en algunos modelos y tuvimos que salir corriendo para que el producto no faltara. Pero las expectativas se cumplieron, incluso fueron superadas. Queremos ingresar también a otros mercados donde hoy no estamos presentes, que son más importantes y en los que podemos tener más participación. La idea a futuro es completar el portfolio.
¿El desarrollo del e-commerce está demandando más vehículos para ese segmento?
Tenemos una oferta para ese segmento, para lo que es la última milla y el transporte interurbano. Nos está yendo muy bien con todo lo que es la línea de minicamiones, ultralivianos, de hasta dos toneladas de capacidad de carga, y en la línea de furgones. Ahí hay mucha competencia. También contamos con una línea de camiones livianos y medianos. Ya estamos trabajando fuertemente para hacer un mejor reposicionamiento de los productos.
¿Qué es lo que la automotriz ofrece en relación a la posventa?
Estamos generando una red de concesionarios muy fuerte y sólida. Esa solidez se basa en empresas de fuerte respaldo y reconocimiento a nivel nacional. Los grupos inversores que se están sumando son realmente representativos en cada provincia. Hoy, hay en funcionamiento siete concesionarios distribuidos en Tucumán, Córdoba, Mendoza, Rosario, Neuquén, Gran Buenos Aires —donde próximamente abriremos más— y Tierra del Fuego. También estamos trabajando para sumar concesionarios en Salta, San Juan, Mar del Plata y Bahía Blanca. El objetivo es cerrar el año con 15 concesionarios e incrementarlos a 25 puntos de venta en 2027.
¿Qué acciones están haciendo en capacitación?
Hace poco organizamos una jornada de capacitación con gerentes de Ventas, de servicio técnico y de concesionarios, en la que brindamos todo el aspecto administrativo y de coordinación de las actividades de postventa. Permanentemente estamos realizando capacitaciones a todos los equipos de venta con el objetivo de asesorar a los clientes con toda la información que necesitan
¿Cuáles son las expectativas de la participación de la marca en Expo Transporte?
Para nosotros es sumamente importante porque entendemos que es una de las ferias más destacadas del país en lo referente al transporte y la logística. No podíamos dejar de estar, ya que nuestros productos son específicos para todo lo que es el transporte. Además, en agosto, se cumplirá un año del lanzamiento de la marca en Argentina. Es un modo de celebrarlo. En Expo Transporte vamos a estar presentes con algunos de los productos. También habrá asesores para brindar toda la información que los clientes necesiten con respecto a nuestra línea de productos.
Fotos: Dongfeng




