Reconocimiento internacional

Tras competir con centros de distribución de todo el mundo de AB InBev, el del Grupo Cargo en Tucumán se quedó con el cuarto puesto.

 

En la labor colaboraron múltiples áreas y los colaboradores recibieron capacitación.


El centro de distribución Cargo Tucumán fue elegido como el cuarto mejor del mundo tras la auditoría del programa DPO (Distribution Optimization Progress) llevada a cabo los días 18 y 19 de febrero, luego de haber competido por primera vez con los mejores centros de distribución a nivel mundial.
El DPO es un modelo de gestión implementado por el grupo AB InBev -entre los cuales está incluido Quilmes, cliente de Grupo Cargo desde hace más de 15 años- y garantiza la mejora continua en cuanto a seguridad, calidad, recursos humanos, logística, procesos y obtención de resultados.
Luego de que a fines de 2020, el centro de distribución Cargo Tucumán hubiera sido reconocido en el primer lugar entre los CDs de la región, se inició el proceso para que participe del ranking mundial, lo que implicó que los equipos de la empresa trabajaran durante meses generando mejoras en el Centro de Distribución y preparándose para mostrarlo de la mejor manera.
Para adaptar el Centro de Distribución a altos niveles de servicios, se realizaron diferentes acciones: se acondicionó la flota de camiones y renovó con vehículos nuevos, se cambiaron luminarias y cartelerías, se aplicaron tecnologías de seguridad como barreras físicas y sensores de contacto.
En la labor colaboraron múltiples áreas y los 190 colaboradores recibieron capacitación en temas como sistemas de gestión de procesos, sistemas informáticos que facilitan las tareas diarias de seguimiento de indicadores, planificación y desarrollo, no sólo de la estructura operativa sino también a nivel administrativo.

 

Auditoría
Debido a la pandemia, la auditoría se debió realizar virtualmente y tuvo un recorrido integral por el depósito en una transmisión en vivo con equipos de video.
Auditores de Estados Unidos, Inglaterra y Latinoamérica evaluaron los CD intervinientes. Por la diversidad de culturas e idiomas, la auditoría se llevó a cabo en inglés, implicando otro desafío para los colaboradores, quienes debieron comunicarse en ese idioma.
Los auditores destacaron el compromiso de la gente en cumplir las normas de calidad y el protocolo de COVID 19 en contexto de pandemia. Además, observaron la aplicación de innovaciones en seguridad, como barreras para demarcar los recorridos de las maquinarías y la creación de un mecanismo especial para sujetar barriles y facilitar su descarga garantizando la seguridad del chofer y ayudantes.
Además, observaron la creación de sistemas para facilitar el seguimiento de indicadores de recursos humanos y una aplicación OnTime para gestión de flota, en la que los choferes pueden gestionar todo el proceso, comunicar su localización, cargar confirmaciones y devoluciones de los clientes.
Tras las recomendaciones de los auditores, se apunto a mejoras de los sistemas de lean logistics y la implementación de mayor tecnología, con lo que se puso en funcionamiento el touch picking, un sistema de logística 4.0 que permite pickear de forma rápida y organizada, sin el uso de hand helds.