Records y estrategias

Con más de ocho millones de toneladas de transporte anual, Trenes Argentinos Carga consolidó una tendencia de crecimiento.

 

Gainza: Privatizar los trenes sería un gravísimo error, sería un retroceso en términos históricos.


Trenes Argentinos de Cargas tuvo en 2021 y 2022 récord anual de cargas, de más de ocho millones de toneladas que atribuyó a una estrategia que incluyó continuas mejoras en la infraestructura de vías, mayor disponibilidad de material rodante y tarifas competitivas para el transporte, que permite a los productores reducir sus costos logísticos en hasta 30%.
Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, hizo hincapié “en la manera en que se diversificó la carga, y como se va logrando tarifas cada vez más competitivas. Y un punto absolutamente importante, que es el desarrollo del interior, de las economías regionales. Muchas veces hablamos de cómo las economías regionales pueden desarrollarse, para abastecer el mercado interno, pero también para generar exportaciones. Y un punto fundamental acá es el abaratamiento de los costos logísticos en el transporte”.
“El tren es entre 30 y 40 por ciento más barato que el resto de las modalidades de transporte. Además de que es más limpio y custodia el medio ambiente. Pero para los que somos del interior, esto es un factor de federalismo importantísimo para el crecimiento de las empresas, de las pymes, de las producciones locales. Para el desarrollo federal es fundamental tener conectividad y menores costos logísticos”, dijo Gainza a El Litoral.
La gestión se organizó en base a cuatro ejes. Uno fue transportar la más carga. El objetivo se cumplió y en 2021 y 2022 se superaron las ocho millones de toneladas, récord histórico desde 1992. Entre 2020 y septiembre de 2023 se transportaron 28.553.187 toneladas, 85% más que entre 2016 y 2019 que cerró con 15.453.187 tns.
También tener una tarifa competitiva, uniforme pero variable según producto, distancia y sentido de la carga, para diversificar los tipos de productos que se despachan, e incentivar a los productores. Esto permitió incentivar acuerdos con las operadoras privadas, recuperar clientes, diversificar las cargas, sumar terminales portuarias operativas, fomentar la multimodalidad y habilitar 13 accesos ferroviarios mancomunados con grandes empresas agroindustriales.
Además, reparar y mantener la vía. Esto se corresponde a trabajos que hace a través de sus más de 130 cuadrillas de vía y obra propias y estables y con más de 20 empresas contratistas en las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. Durante la gestión 2020-2023 se mejoraron más de 1.600 kilómetros de vía. A su vez, se destaca la rehabilitación de 425 kilómetros de tramos que estaban fuera de circulación.
Finalmente, se puso en marcha el Plan de Recuperación de Material Rodante que asentó en tres objetivos: recuperar vagones y locomotoras que estaban fuera de servicio; incrementar la eficiencia en los talleres para realizar mantenimiento de vagones y locomotoras del parque activo e incorporar material rodante 0km. De esa forma, 1.300 vagones volvieron a la vía y a 33 máquinas se les realizó una reparación integral.

 

Talleres y privatización
En lo que respecta a la mejora de la capacidad de los talleres, a través de la incorporación de tecnología y de nuevos procesos de trabajo, el mantenimiento habitual de las locomotoras y vagones creció 95 y 150% respectivamente, en comparación con la gestión 2016-2019. En números netos: se intervinieron 41.222 vagones vs. 16.510 y 2.628 locomotoras vs. 1.349.
Gainza sostuvo que “privatizar los trenes sería un gravísimo error, sería un retroceso en términos históricos. Y esto no es solamente una declaración; es la demostración en base a lo que se hizo. Cuando hay una decisión de llevar adelante una firme inversión en el sector de ferrocarriles, en ese caso específicamente ferrocarriles de cargas, se puede ver cómo evolucionó en los últimos años”.
“La productividad de la empresa mejoró, porque pasamos de transportar cinco millones de toneladas de carga en 2019 a más de ocho millones y medio. En menos de cuatro años crecimos más de 80 %” y aclaró “estamos trabajando con el sector privado en inversiones, accesos, desvíos, conexiones con los puertos. Es algo que debe continuar como política de Estado”.