Recuperación de la carga aérea

La demanda de carga aérea aumentó 1,5% en agosto, primer crecimiento anual desde febrero de 2022, según destacó la IATA.

 

Los transportistas latinoamericanos tuvieron el desempeño más sólido, con un aumento de 6,2%.


La demanda global, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK*), aumentó 1,5% en agosto, en comparación con los niveles de igual mes de de 2022 (1,2% para las operaciones internacionales), y fue el primer crecimiento en 19 meses, según los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó 12,2% interanual (11,8% para las operaciones internacionales), debido en gran medida a la capacidad del vientre, que aumentó 30% año tras año a medida que las aerolíneas intensificaron sus operaciones para satisfacer la alta demanda de viajes de la temporada de verano del norte.
Se deben tener en cuenta varios factores en el entorno operativo. En agosto, tanto el índice de gerentes de compras de producción manufacturera o PMI (49,4) como el PMI de nuevos pedidos de exportación (47,0) experimentaron una ligera mejora con respecto al mes anterior.
Sin embargo, se mantuvieron por debajo del umbral crítico representado por la marca de 50, lo que indica una disminución anual continua, aunque más lenta, de la producción y las exportaciones manufactureras mundiales.
El comercio transfronterizo mundial se contrajo por cuarto mes consecutivo en julio, disminuyendo 3,2% anual. Esto refleja el enfriamiento del entorno de la demanda y las condiciones macroeconómicas generales.
La inflación tuvo un panorama mixto en agosto, con un aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos por segundo mes consecutivo. Mientras en Europa y Japón, cayeron. En China, que lucha contra las presiones deflacionarias, los precios al consumidor aumentaron.

 

Desempeño regional
Los transportistas latinoamericanos tuvieron el desempeño más sólido, con un aumento de 6,2% en los volúmenes de carga en comparación con agosto de 2022. Este fue un aumento significativo en el desempeño en comparación con el mes anterior (+0,5%). La capacidad aumentó 13,7% anual.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes 4,9%. Esto supuso una mejora de 2,3% en comparación con julio. Crecieron dos rutas comerciales principales: Europa-Asia (de 3,1% en julio a 8,8% en agosto) y Medio Oriente-Asia (de 2,7% en julio a 3,5% en agosto). Además, la ruta comercial dentro de Asia también tuvo un mejor desempeño. La capacidad disponible aumentó 28,5%.
Las compañías norteamericanas vieron disminuir sus volúmenes 1,2%. Se trata de una mejora del rendimiento en comparación con julio (-5,4%). El beneficio vino de una ligera mejora en el crecimiento en dos rutas comerciales principales: América del Norte – Europa (contracción anual de 2,9% en agosto, 1,2 puntos porcentuales mejor que en julio) y Asia – América del Norte (disminuyó 4,2% en agosto en comparación con descenso de 4,4% en julio). La capacidad aumentó 2,7%.
Europa vio sus volúmenes disminuir 0,2%. Sin embargo, fue una mejora en el rendimiento frente a julio (-1,0%). Los volúmenes experimentaron un aumento debido al desempeño reforzado entre Europa y Asia y un pequeño aumento en los mercados de Medio Oriente y Europa de 0,4%. La capacidad aumentó 3,6%.
Los transportistas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual de 1,4% en los volúmenes de carga, un incremento respecto al desempeño del mes anterior (-0,1%). La demanda en el mercado de Oriente Medio y Asia ha tenido una tendencia ascendente en los últimos tres meses, ampliando su crecimiento interanual de 1,8% en junio a 3,5% en agosto. La capacidad aumentó 15,7%.
Las aerolíneas africanas tuvieron el desempeño más débil, con una disminución de 4,7%. Se trata de una disminución significativa en comparación con julio (+2,3%). En particular, las rutas África-Asia cayó 1,1% en agosto tras un crecimiento de 11,2% en julio. La capacidad subió 3,8%.