Los camiones elegidos

Los modelos Stralis Hi-Way y Hi-Road de Iveco, equipados con suspensión neumática, son requeridos por su desarrollo y tecnología.

 

Iveco, en 2022, se convirtió en el primer fabricante de camiones pesados de Argentina en incorporar en su línea de producción la suspensión neumática con sistemas EBS y ESC. De esta manera, continúa su compromiso con la producción local a través de la fabricación de vehículos con tecnología de calidad mundial que impactan en una mejor performance del camión.
Los Stralis Hi-Way y Hi-Road aportan importantes beneficios para el transportista. Por ejemplo, una mayor capacidad de carga, lo que se traduce en la posibilidad de trabajar con nuevas aplicaciones como escalabilidad, bitren y el acceso a segmentos específicos como el transporte de combustible y sustancias peligrosas que requieren características puntuales.
“Hasta hace no mucho tiempo esta configuración para bitrenes que incluyen suspensión neumática, control de estabilidad y tracción, era cubierta mediante importación. Luego de una importante inversión y tras los desarrollos e investigaciones necesarias, pudimos incorporarlo a nuestro portfolio nacional fabricándose en la planta de Córdoba. Estamos orgullosos de continuar impulsando la producción nacional”, comentó Francisco Spasaro, director comercial de Iveco Argentina.
Recientemente Transporte Podar, compañía oriunda de Coronel Moldes y dedicada al transporte de cereal desde 1999, adquirió a través del concesionario Beta un Stralis Hi-Way 440 bitren que permite transportar hasta 60 toneladas de carga. “Siempre nos gustó la marca y desde que anunciaron la llegada de esta tecnología fabricada en Córdoba es que estamos esperando el producto. Era nuestra prioridad y aprovechamos el momento de la feria para terminar de cerrar el negocio”, aseguró Marina Larrea, responsable de la empresa.
Otros de los beneficios de estos camiones tienen que ver con el ahorro de costos fijos, el menor consumo de combustible por tonelada transportada y una disminución considerable de las emisiones gaseosas. A su vez, y dada su cantidad de ejes con suspensión neumática, esta camión permite repartir el peso de manera más segura y eficiente. “Iveco es el camión más liviano, es una gran ventaja porque nos permite llevar más carga rentada”, agregó Marina.

 

 

Necesidades satisfechas
Por su parte, Maximiliano Niglia Transportes, empresa con sede en Mar del Plata que transporta combustible para YPF desde hace aproximadamente 15 años a destinos como Chaco, Tucumán, Chubut, entre otras provincias, comentó que este tipo de vehículos son valorados por el cliente porque cumplen con las normativas necesarias para el traslado de sustancias peligrosas. “Con la suspensión neumática el andar es otro, bajó el consumo, se adapta a las normativas necesarias para este tipo de servicios y nos permite transportar mil litros más. Es un camión muy completo”, expresó. “Iveco tiene todo lo que necesitamos, es imbatible”, afirmó Niglia.
Entre algunas características de la suspensión neumática, se destaca su poder de adaptación, ofreciendo la posibilidad de ser regulada en altura en función del tipo del terreno que se vaya a transitar, mayor suavidad en la transferencia de carga al pavimento; la seguridad general del transporte por su capacidad de absorber irregularidades mejorando el desempeño en el frenado, y el confort en la conducción por su amortiguación más suave.
De esta manera la apuesta de la automotriz está relacionada no sólo con la incorporación de nuevas aplicaciones y mejor tecnología en los camiones, sino también con la seguridad de los transportista, sus productos y el resto de los vehículos. En esta línea, los sistemas EBS y ESC aportan a un mayor control en la conducción y actúan junto a la suspensión neumática para contribuir a un transporte más seguro.