Recuperación de la carga aérea

Los envíos por avión a nivel mundial comenzaron a recuperarse, pero Latinoamérica todavía no entró en ese camino.

 

El informe de IATA precisó que las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída de 22,2%.


Los mercados mundiales de carga aérea mostraron que la demanda en septiembre se fortaleció, aunque continuó deprimida en comparación con los niveles de 2019, según los datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK *), fue 8% inferior a los niveles del año anterior en septiembre (-9,9% para las operaciones internacionales). Se trata de una mejora con respecto de la caída interanual de 12,1% registrada en agosto, y la demanda intermensual creció 3,7%.
La capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK), se redujo 25,2% en septiembre (28% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Eso fue casi tres veces mayor que la contracción de la demanda, lo que indica una falta de capacidad en el mercado.
El informe de IATA precisó que las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída de 22,2% en comparación con el año anterior. El débil desempeño de la región se debe a una severa desaceleración de la actividad económica, incluido el comercio, más que a una capacidad de carga insuficiente. La capacidad internacional disminuyó un 32,2%.
Surgieron fuertes variaciones regionales con las aerolíneas norteamericanas y africanas que reportan ganancias interanuales en la demanda (+ 1.5% y + 9.7% respectivamente), mientras que todas las demás regiones permanecieron en territorio negativo en comparación con el año anterior.
La mejora del desempeño está alineada con mejoras en los indicadores económicos clave, como que el componente de nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compras de fabricación aumentó por encima de 50, lo que indica crecimiento, por primera vez desde mediados de 2018, y la Organización Mundial del Comercio ajustó su pronóstico de crecimiento comercial para 2020 de -12,9% a -9,2%;
El CEO y director general de IATA, Alexandre de Juniac, dijo que “los volúmenes de carga aérea han bajado en 2019, pero difieren de las dificultades extremas en pasajeros. En el caso de la carga aérea, 92% del negocio sigue ahí, mientras que alrededor del 90% del tráfico internacional de pasajeros ha desaparecido” y agregó: “A medida que los transportistas ajustan los horarios para reflejar la caída de la demanda de pasajeros en medio del resurgimiento del Covid-19, se perderá una valiosa capacidad de carga cuando más se necesite”.