Recuperación en el sector autopartista

Una mejora en la producción de componentes automotores de 35%, se registró durante el primer trimestre del año.

 

Al inicio de 2021, 39% de los autopartistas tuvo un incremento de la demanda interna .


El año 2020 fue afectado plenamente por las consecuencias económicas y operativas del Covid19, las expectativas de los primeros meses de 2021 indican cierta recuperación, aunque también presentan dificultades. Continuando con la mayor producción de fines de 2020, en enero se registró una mejora tanto de los indicadores de producción como de ventas, según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), que ha compilado la información de 75 empresas que emplean a 5.666 personas.
Así, 35% de las empresas autopartistas encuestadas tuvo un aumento de la producción y otro 40% afirmó que las unidades producidas no variaron en relación con el cuarto trimestre del año anterior; 25% restante indicó una disminución sobre el promedio del último trimestre de 2020. La expectativa para la producción de vehículos para 2021 es superar las 450.000 unidades, lo que será una suba de 67%.
Al inicio de 2021, 39% de los autopartistas tuvo un incremento de la demanda interna y en 38% de las empresas las ventas se mantuvieron constantes respecto del último trimestre del año pasado. Disminuyeron sus ventas 23% de las autopartistas, mientras que para el resto de la industria se redujeron 37%.
Para 28% de las empresas sus ventas al exterior se incrementaron respecto de los tres últimos meses de 2020; para 27% las exportaciones habían caído, mientras que no variaron para 45% de las firmas. Las exportaciones de autopartes sufrieron una reducción de 39% en nueve meses de 2020.
Por eso, para la AFAC, “será fundamental desarrollar una política activa en materia de recuperación de mercados externos en donde los principales instrumentos son la rebaja de derechos de exportación y el aumento de reintegros a niveles realistas en relación a la presión tributaria en los tres niveles gubernamentales”.

 

Empleo
La entidad sostuvo que “junto con la recuperación, la industria fue aumentando la demanda de empleo”, ya que 27% de las empresas aseguró que en enero aumentó la cantidad de trabajadores respecto de diciembre y solo 4% de los autopartistas indicó una disminución.
El 60% de las empresas de autopartes disminuyó sus stocks de insumos y materias primas, lo que estaría reflejando “una importante brecha entre la disponibilidad de insumos y la demanda creciente de los clientes; originado en factores globales (semiconductores, fletes marítimos), regionales (faltantes de ciertas materias primas) y en la operatoria local para el despacho de importaciones de insumos en tiempo y forma”.
“Las expectativas de las empresas autopartistas siguieron mejorando respecto de los pobres niveles del 2020. El 38% espera que la situación económica del país mejore en el año 2021 y expectativas de que la situación particular de su empresa mejore en el 51% de los casos. El 93% de las empresas no prevé entrar en concurso preventivo en enero 2021, mientras que en agosto de 2020 pensaba que podría entrar en concurso de acreedores el 85% de las empresas autopartistas”, concluyó la entidad empresaria.