Red de Tránsito Pesado: FADEEAC presentó su proyecto

 

 

La Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), presentó ante funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires su proyecto de modificaciones a la Red de Tránsito Pesado de la Capital Federal, que plantea nuevas alternativas en el corredor ribereño lindero al Río de la Plata. Escuche la entrevista.

 

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La presentación fue efectuada durante un encuentro realizado en dependencias de la FADEEAC, del que tomaron parte, en representación de la administración porteña, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Jorge Norverto; y el director General de Tránsito, Oscar Fariña.

Por el sector empresario estuvieron presentes Marcelo Mugas, director Ejecutivo de la FADEEAC; Juan Segovia, vocal de la entidad; y Martín Borbea Antelo, secretario de la Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC), cámara que opera en el puerto de Buenos Aires.

“La propuesta contempla mejorar la circulación del tránsito pesado, pero también ayudar a que los vehículos livianos tengan un pasó más ágil y se logre una mayor seguridad vial para todos”, afirmó Borbea Antelo en declaraciones al programa Radiotransporte, que se emite por Radio Cultura de Buenos Aires.

El joven dirigente de la PAETAC explicó que uno de los puntos críticos es la bajada de la autopista en la intersección con la avenida Ingeniero Huergo, cerca de la avenida San Juan.

“Allí se ha propuesto la demarcación de un carril exclusivo, atendido por un semáforo, para el tránsito que baja de la autopista en sentido norte, encausándolo luego de circular 20 metros por Huergo y luego por San  Juan hasta la calle Azopardo hacia el centro de la ciudad”, explicó.

Este corredor está conformado por tres ejes de circulación norte-sur: Ingeniero Huergo-Eduardo Madero, Ramón Castillo-Comodoro Py, y finalmente las avenidas Rafael Obligado-Costanera. Se trata de un lugar crítico para el transporte de cargas ya que también es una vía pasante entre las zonas norte y sur del Conurbano.

Al de por sí nutrido flujo vehicular que pasa por allí, debe agregarse nada menos que el tránsito propio de entrada y salida de camiones generado por el Puerto de Buenos Aires, el principal centro de actividad logística del país, que está en el medio del mencionado corredor vial.

Borbea Antelo señaló que el tránsito liviano tiene muchas vías alternativas de circulación, mientras que el pesado, lamentablemente, no tiene otra que el eje Huergo-Puerto Madero, donde se registra una actividad que no tiene hora pico, ya que el flujo vehicular es constante de 7 a 20.

“Norverto y Fariña escucharon y se llevaron la propuesta de la FADEEAC. En una opinión inicial consideraron que hay ideas que pueden ser rápidamente viables, y otras que habrá que discutir más, pero siempre hemos encontrado una buena disposición para seguir analizando los temas y lograr soluciones que mejoren el tránsito”, indicó Borbea Antelo.

“Nosotros desde un principio hemos tratado de comunicarle al gobierno de la ciudad, a todos sus funcionarios, que esta zona crítica de la capital es vital para el tránsito pesado, y en el medio además está el puerto de Buenos Aires, por lo tanto, sería ilógico pensar en eliminar al tránsito pesado de la zona o restringirlo”, enfatizó

En cuanto a la zona de Retiro, en el extremo norte de este mismo corredor, se solicitaron “mejoras y divisiones del tránsito, tendientes a canalizar los vehículos livianos por Antártida Argentina y el pesado por Comodoro Py y su continuación Ramón Castillo”.

Borbea Antelo destacó, asimismo, que en junio se acaba de firmar una resolución de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la Ciudad, corrigiendo las restricciones que impedían que el tránsito pesado utilizara el puente Avellaneda (La Boca), una vía vital para unir la zona portuaria con las terminales del Dock Sud.

“Ahora la circulación está habilitada ahora para acceder al puente por Pedro de Mendoza, Brandsen y los 50 metros finales por Almirante Brown hasta la subida, y para bajar viniendo desde Dock Sud se circula por Pinzón y luego por Pedro de Mendoza”, relató.

La nueva Ley de 2007, recordó, producía “el disparate de que los camiones que llegaban desde Dock Sud, para cumplir no infringir la normativa vigente, hubiera tenido que dar marcha atrás, porque tenían prohibido circular por las arterias que bajan del puente. Es irrisorio pero esto pasó. Se circulaba, en definitiva, en teórica infracción”, subrayó.
 
“Después de varias reuniones y un par de años de trabajo se ha logrado corregir este punto vital para la Red de Tránsito Pesado”, concluyó.
 
Fuente: Radiotransporte