Reducción de aranceles para autopartes

El Gobierno sustituyó la nómina de autopartes que se pueden importar con arancel de 2%, por no ser fabricadas en el ámbito del Mercosur.

Con 148 productos se actualizó el listado de autopartes que se pueden importar con un arancel reducido de 2%, por no ser fabricadas en la zona del Mercosur, por medio de la Resolución 128/2019 del Ministerio de la Producción y Trabajo, publicada en el Boletín Oficial.
Desde junio de 2000, rige el Acuerdo Bilateral entre la Argentina y Brasil sobre Política Automotriz Común que establece los requisitos de contenido regional y nacional de autopartes y en 2008, se acordaron las alícuotas de importación sobre esos productos, por el cual las fábricas tendrán una reducción arancelaria para la Importación Extrazona de las partes a incorporar a su producción.
Así, se fijó en 2% el Arancel Externo Común aplicable a las importaciones de autopartes destinadas a incorporar exclusivamente a ese proceso, siempre que no hubiera producción local en la región.
La Resolución 67, de julio de 2018, estableció el listado de los elementos no producidos en la zona, según las posiciones arancelarias del Nomenclador Común del Mercosur (NCM), con la reducción de 2%, y la Resolución 93, de mayo pasado, había actualizado la lista.