Reforzar la exportación

Iveco diseñó un plan de inversión regional que repercutió sobre su planta de Córdoba, desde hace los envíos del Tector.

 

Iveco decidió priorizar la producción nacional para cuidar el trabajo de los operarios de fábrica y tener disponibilidad de camiones.


Con el objetivo de que 10% de la producción local sea exportado a partir de 2024, Iveco encaró una serie de inversiones en su planta de Córdoba, desde la que comenzaron a salir los primeros Tector de 9 y 11 toneladas, como parte de un desembolso de unos 200 millones de dólares en la región.
Francisco Spasaro, director comercial de la marca, recordó: “Habíamos dicho que íbamos a nacionalizar el motor y la gama de producto y eso fue realizado. El motor NEF4 que es un cuatro cilindros de cuatro litros que equipa esos vehículos que son producidos en Córdoba” y añadió que “los primeros se fabricaron en febrero como preseries para poner a punto toda la producción y en marzo arrancó la producción”.
“Cumplimos con lo que habíamos dicho y nos llena de orgullo seguir extendiendo la gama de productos nacionales” celebró.
Consignó que esta “es parte de una inversión que fue declarada para Latinoamérica de 200 millones de dólares, es muy difícil establecer el monto neto de cada una, porque hay inversiones múltiples y algunas suman sinergias con otros proyectos entonces es complicado separarlo y dar cifras exactas”.
Respecto de la administración eficiente de los recursos monetarios Iveco decidió “priorizar todo lo que es piezas para producción nacional lo que significa cuidar el trabajo de los operarios de fábrica y tener disponibilidad de camiones para la demanda actual del mercado que sigue siendo intensa”, amplió.
Respecto del Stralis dijo que “está siendo reemplazado por un proyecto regional que es el X-Way GNC, teníamos un Tector, que es parte de nuestro proyecto de exportación desde Córdoba, con el objetivo de que en 2024 estemos con 10% de todo lo que se produce exportado. El Tector GNC forma parte de de eso, y si sobran recursos los podremos implementar para importar unidades terminadas”.
Este es un camión de segmento mediano, con una motorización de seis cilindros, 210 caballos, a gas y es una versión 100% urbana. “El segundo nivel del Tector implica un cambio en la motorización, para transformarlo en un camión con remolque para que haga el mismo trabajo que hace uno de 17 toneladas, necesita una motorización de destinos generales de 6,7 litros, en vez de 6 litros, como tienen estas versiones”, indicó.
Spasaro anunció que “van a venir nuevas versiones. Es parte de un proyecto que no tiene fecha de aparición, no será en 2023. Está la posibilidad de nacionalizar también ese motor y es parte de todo este proyecto, porque hoy el motor es importado de Francia”.

 

Otros modelos
Sobre el X-Way GNC manifestó que “es un proyecto latinoamericano que va a ver la luz en 2024 y estamos en definición de dónde se producirá, si va a fabricarse en Brasil y en Argentina o solo en uno de los países. El proyecto como tal está avanzando los camiones se están probando en Brasil y acá, la ingeniería es la misma con colaboración de Córdoba y Brasil”.
Más allá de la observación del directivo, en Brasil Iveco no está ensamblando camión a GNC y podría significar que Iveco Argentina se pueda transformar en especialista del segmento.
“Iveco tiene una gran cantidad de tecnologías y usos de energía, desde vehículos eléctricos e híbridos, GNC, GNL. Iveco tiene a nivel mundial la Daily eléctrica en versiones chasis furgón y también de pasajero. Se está trabajando en una asociación con Hyundai en una Daily eléctrica no enchufable, con pila de hidrógeno”, afirmó Spasaro.
Sostuvo que la electro movilidad “se avizora en el segmento de vehículos livianos, de nicho. Tenemos ese potencial y vamos a estar haciendo algo en la Argentina y en Brasil. Va a ser importado y quisiéramos llegar a presentarlo este año. Ese vehículo viene de Italia, en versión chasis y versión furgón. Todavía tenemos que terminar de definir bien la capacidad, pero lo lógico serían los furgones más chicos de ocho a 12 metros cúbicos y rodado simple”.
“La respuesta a una necesidad del transporte no la da una sola tecnología, sino que hay algunas que son más aplicables en algún momento. Hoy, sin duda alguna, el GNC no tiene competidor en Argentina que se pueda comprar, conseguir el combustible y que de la prestación que daba la unidad Diesel a reemplazar”, completó Spasaro.