Regresó el tren de cargas a Paraguay

Una formación de Trenes Argentinos Cargas volvió a cruzar el puente para unir Posadas con Encarnación y retomar así la logística ferroviaria internacional.

 

Por otro lado, se está trabajando para concretar el regreso del tren de pasajeros entre Argentina y Paraguay.


Este martes, desde Posadas, partió una locomotora de Trenes Argentinos Cargas (TAC) con destino a la estación Encarnación –Paraguay- y durante los próximos días, una formación completa de la línea Urquiza inicie su retorno a Zárate, en la provincia de Buenos Aires, con vagones cargados de arroz embolsado para la exportación.
La reactivación de este tramo internacional, tras siete años de interrupción, se dio por acuerdos entre TAC y su par Ferrocarriles del Paraguay. Se calculó que generará nuevos flujos de mercadería reduciendo tiempos y costos logísticos como así también brindará la posibilidad de que productores locales puedan exportar mercadería con valor agregado generando nuevas entradas de divisas.
El acto en el que se recibió a la locomotora 7921 se realizó en Encarnación y contó con la presencia del director de Explotación de TAC, Juan Manuel Roel; el gerente de la línea Urquiza, Mario Arellano, junto a autoridades de la provincia de Misiones y de Ferrocarriles del Paraguay.
Por otro lado, se está trabajando junto a Trenes Argentinos Operaciones para concretar el regreso del tren de pasajeros entre Argentina y Paraguay, el cual se reactivaría en los próximos días.

 

Las acciones
Desde que comenzó esta gestión se pusieron en marcha acciones planificadas para mejorar la productividad de la línea mesopotámica que, años atrás, había sido relegada por decisiones arbitrarias.
En julio del 2020 se retomó, luego de 24 meses inactivo, la circulación en el tramo norte entre Santo Tomé en Corrientes y Garupá en Misiones. Este hecho permitió que las formaciones vuelvan a hacer su recorrido completo entre las cabeceras de Buenos Aires y Misiones y que las empresas de la zona puedan optar por la logística ferroviaria para el transporte de sus producciones. Por su parte las y los trabajadores de la línea oriundos de esas localidades pudieron retomar sus tareas en su lugar de procedencia.
Con el recorrido completo, a más de dos años de esa acción, los resultados ya inciden en la matriz productiva de TAC: 10% en el total de las cargas de la línea Mesopotámica se originó por su reactivación completa.
Que el Urquiza vuelva a hacer su recorrido entre cabeceras fue el inicio de una serie de mejoras: se pusieron en marcha más de ocho obras de vía en sectores estratégicos; entre 2020 y 2021 se sumaron ocho nuevos clientes, el volumen transportado pasó de 25.000 toneladas mensuales a promediar las 40.000 y al cierre de agosto ya se contabilizaron más de 50.000.
La línea se caracteriza por la mayor diversidad de cargas ya que transporta productos agrícolas, piedra, rollizo de pino, productos contenedorizados como pasta de celulosa y cemento.
Este crecimiento se logró pese a dos frenos inesperados: la pandemia del Covid-19 y los incendios forestales ocurridos en marzo de este año en Corrientes que mantuvieron a la traza afectada durante dos meses en los que se doblaron los trabajos con más personal para que la vía vuelva a estar operativa en tiempo récord.