Rosario: gendarmes controlarán el tránsito de Circunvalación

 

La administración de Miguel Lifschitz firmará en los próximos días un convenio para que personal de Gendarmería Nacional refuerce los controles de tránsito sobre la avenida de Circunvalación, además de otros accesos a Rosario, cerrando una prolongada etapa de superposición de competencias. Los operativos a cargo de autoridades municipales quedarán acotados a las colectoras de la estratégica traza.

 

La inminente presencia de los gendarmes con puestos fijos y móviles tendrá un plus: garantizar la seguridad en una avenida signada por los robos a automovilistas y la sustracción de luminarias y cables de las columnas de alumbrado.

El acuerdo suscripto con la Casa Gris a principios de agosto habilitó a Gendarmería a fiscalizar y labrar actas de comprobación de vehículos particulares, de pasajeros y de carga dentro del territorio santafesino, y no sólo de rodados de transporte interjurisdiccional.

Incluso el convenio estipula que las infracciones labradas por esa fuerza de seguridad sean juzgadas en los municipios y comunas que adhieran al mismo.

Rafaela picó en punta a la hora de pautar el trabajo con los gendarmes, y ahora es el turno de Rosario.

"En función de la ley de tránsito y el correspondiente decreto que habilitó a esa fuerza a realizar tareas de prevención y control en las rutas nacionales, y el consiguiente equipamiento recibido, contaremos con un elemento de seguridad esencial", explicó a La Capital el secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi.

Actualmente, la potestad para juzgar las faltas corre por cuenta de la provincia.

Sin embargo, una vez rubricado el acuerdo las infracciones detectadas por los gendarmes pasarán por el tamiz del Tribunal Municipal de Faltas.

El Palacio de los Leones y Gendarmería también podrán diseñar operativos preventivos o coordinar la asistencia en caso de accidentes y contingencias especiales.

Tras la grave colisión múltiple ocurrida el 21 de julio pasado en Circunvalación y Rivarola (que causó cuatro muertos y dos heridos graves), la Municipalidad había comenzado a instalar radares para controlar la velocidad en la avenida.

 
Fuente: La Capital – Rosario