Se recupera la exportación de autos

Luego de siete meses de estrepitosa caída, las exportaciones automotrices volvieron a crecer en junio. Las ventas al exterior de la industria automotriz, una de las más golpeadas por la crisis global, aumentaron el mes pasado un 0,5% en relación con el mismo mes del año anterior. Se exportaron 29.361 unidades, 145 más que en junio de 2008, cuando el conflicto entre el campo y el Gobierno por las retenciones móviles a la exportación agrícola complicó las operaciones de comercio exterior.


Los datos surgen del informe que la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) difundió ayer. Con todo, las exportaciones del primer semestre se ubicaron un 26,2% por debajo de las del mismo período de 2008.

El trabajo muestra además que la caída en la producción de vehículos se desaceleró en junio, cuando llegó al 13,1% en la comparación con el mismo mes del año anterior. Fue el menor retroceso del semestre. En junio se produjeron 44.527 unidades, levemente por debajo de las casi 50.000 unidades mensuales que se produjeron, en promedio, a lo largo del año pasado.

El informe mensual de la entidad que agrupa a las terminales arrojó un alza de la producción del 4,1% respecto de mayo. En el primer semestre, la producción automotriz acumuló un retroceso del 31,5% en relación con el mismo período del año anterior.

Las ventas a concesionarios subieron un 5,1% respecto de mayo y cayeron un 17,7% con relación al mismo mes del año pasado. Según indica el informe de Adefa, en los primeros seis meses de este año la comercialización de vehículos a los concesionarios sufrió un descenso interanual del 31,2%. En junio, las terminales vendieron 42.965 vehículos a los concesionarios.

Que las ventas de junio hayan sido menores a la producción puede indicar, entre otras cosas, que las terminales comenzaron a recomponer los stocks que liquidaron para ajustarse a la caída de la demanda que generó la crisis global. Claro que si se toman las cifras de todo el semestre, la producción sigue por debajo de las ventas a los concesionarios: las terminales fabricaron 196.106 vehículos, pero despacharon 227.251 unidades a los concesionarios.

deNeXos – 06/07/09 – MT

Fuente: La Nación