Amenaza Brasil con trabas comerciales

Aplicaría "medidas de reciprocidad" ante demoras en permisos para exportar al país

Brasil evalúa aplicar restricciones a importaciones argentinas y podría presentar una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante las demoras del gobierno argentino para emitir licencias no automáticas a importaciones brasileñas. Los funcionarios de ambos países, que se reúnen periódicamente para monitorear el comercio bilateral, se encontrarán el 14 y 15 de este mes. Uno de los temas que se discutirá en ese encuentro será el retraso en la aprobación de los permisos para las empresas brasileñas. Fuentes del Ministerio de Producción, que conduce Débora Giorgi, reconocieron que existen demoras en textiles, muebles, neumáticos, electrodomésticos, juguetes y calzado.

En Producción, indicaron que en los tres primeros casos "hubo problemas operativos que provocaron demoras puntuales que ya se solucionaron; esta semana [las licencias] han entrado en una vía de solución rápida". No dieron, sin embargo, una fecha específica de aprobación de esos permisos. En el caso de electrodomésticos, juguetes y calzado, se indicó que "esas licencias no pueden ser procesadas por la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial porque están en el área de Lealtad Comercial". Ese sector depende del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Son licencias que tienen que tener el visto bueno de Economía y Producción", completaron. El resto de las licencias se van emitiendo, según concluyeron.

Aunque el secretario de Comercio Exterior, Welber Barral, lo negó esta semana, ayer otra funcionaria brasileña dijo que el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva podría implementar represalias. "El gobierno está estudiando medidas de reciprocidad y podría incluso recurrir a la OMC si las negociaciones fallan", dijo ayer, en una entrevista con Bloomberg, la secretaria de la estatal Cámara de Comercio Exterior, Lytha Spindola. Brasil tuvo un déficit comercial con la Argentina de US$ 48 millones en el primer semestre de este año, el primero desde 2003.

deNeXos – 06/07/09 – MT

Fuente: La Nación