Se recupera la venta de combustibles

Durante febrero, se registró un incremento en el volumen total de combustibles líquidos vendidos en el canal minorista del país.

Para la gran mayoría de las estaciones de servicio del país, los volúmenes de ventas continúan por debajo de los niveles previos a la pandemia.


Según información de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), las estadísticas de expendio de combustibles durante febrero último confirman la continuidad de su recuperación de volúmenes. El nivel más bajo fue en abril de 2020, luego del impacto pleno de la pandemia de Covid-19, y que se había interrumpido en enero de 2021.
A diferencia de lo ocurrido ese mes, durante febrero se registró un incremento en el volumen total de combustibles líquidos vendidos en el canal minorista de todo el país, totalizando un volumen durante febrero de 3,9% por encima del nivel registrado en enero (serie desestacionalizada).
Esta evolución permitió la continuidad de la recuperación posterior al impacto inicial de la pandemia de Covid-19. En el caso de las naftas, luego de la muy fuerte caída de volúmenes entre febrero (último mes completo previo a la irrupción de la pandemia) y abril, se produjo una recuperación ininterrumpida desde mayo hasta diciembre, aunque a diferentes ritmos, más acelerados al comienzo y al final de dicho periodo.
Luego de la caída registrada en enero, la primera desde el comienzo de la recuperación, febrero volvió a registrar incremento de volúmenes, con un incremento del 2,6% con relación a enero (sin estacionalidad).
En el caso del gasoil, la recuperación entre mayo y diciembre fue más lenta que en el caso de las naftas, luego de una caída menor.​ ​Pero, al igual que en el caso de las naftas, enero presentó la primera caída sustancial de volúmenes de gasoil con relación al mes previo, y febrero revirtió esa caída, con crecimiento mensual del 5,1% (sin estacionalidad).
Consolidando los volúmenes a nivel nacional, febrero de 2021 registró un nivel 11,1% por debajo del registrado en febrero de 2020 en el caso del total de combustibles, y 8,7% y 13,6% por debajo en el caso de gasoil y naftas, respectivamente.
De esta manera, para la gran mayoría de las estaciones de servicio del país, los volúmenes de ventas continúan por debajo de los niveles previos a la pandemia, que ya habían caído durante los dos años previos como consecuencia de la recesión iniciada durante 2018. Esto impide a dichas estaciones alcanzar sus puntos de equilibrio, poniendo en riesgo su sustentabilidad.