Según FADEEAC hay un accionar abusivo de la policía de Entre Ríos contra el transporte de cargas

 

En virtud de las gestiones que se encuentra realizando Federación ante el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, y la continuidad de procedimientos que se siguen realizando en dicha jurisdicción a los transportistas de carga por automotor, que se encuentran reñidas con el marco legal vigente, FADEEAC ha resuelto establecer un mecanismo que permita resguardar los intereses de los transportistas.

 



En función de lo expuesto, creemos necesario reafirmarles que es imprescindible la cooperación e intervención de vuestra Cámara y de las empresas a ella asociadas, para enfrentar con éxito los procedimientos abusivos que desde hace tiempo vienen denunciando a esta entidad los transportistas de todo el país que circulan por la Provincia de Entre Ríos.

Como fuera reiteradamente analizado en los últimos Consejos Federales que hemos desarrollado, las detenciones de unidades de transporte de carga en el ámbito de la provincia de Entre Ríos cuando la realiza personal de la policía provincial, deben fundamentarse exclusivamente sobre cuestiones atinentes a la normativa de tránsito. Las fuerzas de seguridad provinciales, sólo pueden fiscalizar al transporte de carga en todo lo relativo a tránsito. Todo aquello que hace a la materia de transporte interjurisdiccional, compete a la jurisdicción exclusiva y excluyente de la Secretaria de Transportes de la Nación quien fiscaliza a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Gendarmeria y la Prefectura Nacional (conforme lo prescripto por la Constitución Nacional y la Ley Federal 24.653).

Por lo tanto, si la Policía de Entre Ríos solicita documentación o fiscaliza sobre materia propia de la Ley de Transporte (24.653 y sus reglamentaciones) o sobre aspectos vinculados al transporte de sustancias o residuos peligrosos, esa fiscalización es contraria a las normas legales vigentes.

Como sabemos que ello es lo que esta ocurriendo, pese a las gestiones efectuadas por la FADEEAC y las promesas incumplidas realizadas por las autoridades provinciales ante todos los transportistas presentes en el Consejo Federal realizado en la ciudad de Paraná, hemos previsto un procedimiento para tratar de que aquellos transportistas que así lo deseen se puedan defender en un marco mas institucional, ya que intentaremos que exista una asistencia permanente, especializada en la problemática que pueda enfrentar, los prepotentes controles con firmeza y seguridad.

Por ello, es que a partir de las próximas semanas, pondremos en funcionamiento el siguiente esquema:

1) Conjuntamente con las Cámaras de base asociadas a FADEEAC se contactarán a profesionales (escribanos y abogados) que puedan darnos cobertura en todas las rutas de la Provincia de Entre Ríos, para que ante una detención de un vehículo de transporte en forma incorrecta (no por un tema de tránsito claro está), el transportista pueda comunicarse con un telefóno que proveera FADEEAC para que las autoridades del SEFILO puedan contactar a los profesionales y se dirijan ante la repartición o lugar donde esta detenida la unidad y labrar las actas de escribano y formular las intimaciones necesarias para que el vehículo no continúe detenido.

2) En el lugar y constatada la arbitrariedad los profesionales deberán instar todos los mecanismos legales, de ser necesario acudiremos a los fiscales en turno, para hacer cesar la ilegalidad.

3) Entendemos que cuando los funcionarios que permiten estos abusos comprendan que entre todos no permitiremos que esto continúe, y que seguiremos acompañando a los transportistas hasta que finalicen estos procedimientos, será entonces el momento en que terminarán con los procedimientos arbitrarios.

Desde FADEEAC acompañamos y lo seguiremos haciendo todos los controles que sirvan para otorgar seguridad vial y transparencia en los términos de la competencia. Lo que no podemos tolerar son estos procedimientos que tienen por única finalidad recaudar a costa del ejercicio licito de una actividad comercial como es el transporte automotor de cargas.

Todos sabemos que ante la necesidad de cumplir con el servicio el temor a la inmovilización en muchos casos genera que el transportista consienta la injusticia y prefiera pagar para poder seguir.

Debemos desalentar también con esta conducta de los transportistas que en muchos casos alienta a quienes llevan a cabo los procedimientos arbitrarios e ilegales.

Obviamente para que el sistema funcione todas las cámaras deben asumir un rol activo para que las empresas conozcan que FADEEAC esta realizando este esfuerzo para evitar que las arbitrariedades continúen. Si los transportistas no lo saben y siguen permitiendo estos abusos, todo habrá sido en vano.