Sin combustible en casi todo el país

Son 23 los distritos de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible.

 

Solamente en Tierra del Fuego no se registraron problemas de abastecimiento ni cupos.


Entre 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue el único distrito de la Argentina en el que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes para cargar combustible.
El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), muestra que en ese período 23 distritos registraron problemas de diferente magnitud para acceder al gasoil.
El “semáforo virtual” que se conforma a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMES que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac, identifica con verde pleno a la provincia que no tenga ningún tipo de restricción para el repostaje de combustible, y con rojo, en el extremo opuesto, a aquellas en las que hay bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas.
A la fecha, con más de 1.200 respuestas procesadas, el mapa muestra 16 distritos en rojo: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa; y cuatro, en naranja, donde el promedio de suministro es de 20 litros por unidad: San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.
En tanto, dos provincias están en amarillo, donde se cargan entre 51 y 100 litros: Neuquén, Río Negro y Chubut; y en verde, solamente Tierra del Fuego, donde no se registraron problemas de abastecimiento ni cupos.
En un principio, las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. Sin embargo, desviar combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país, hizo que también allí aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar.

 

Pedidos
En este contexto, la entidad presentó notas ante los Ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Transporte de la Nación solicitando una serie de medidas, como garantizar el abastecimiento del insumo primario, gasoil, para la movilidad de las unidades, contemplando en prioridad, el sostenimiento del servicio del transporte en general, vital para la distribución de bienes y la cadena productiva.
Además, pidió una reducción de 100% de Contribuciones Patronales por 180 días (prorrogables por 180 más), aplicable exclusivamente a empleadores dentro de la actividad de transporte de cargas por carretera.
Reclamó el computo del 100% del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos) y DC (Dióxido de Carbono) como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a las Ganancias y sus anticipos (aplicable exclusivamente a personas físicas y jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera).
Solicitó también la suspensión por 180 días de ejecuciones fiscales AFIP (prorrogables por 180 días más) aplicable exclusivamente a personas físicas y jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera.
Asimismo, se realizarán peticiones a nivel provincial, para lograr la suspensión de ejecuciones de los fiscos locales; la eximición del pago de Ingreso Brutos mientras permanezca la situación de crisis; y la suspensión de pago del Impuesto Automotor, aplicable exclusivamente a personas físicas o jurídicas de la actividad del transporte de cargas por carreteras.
En tanto, ampliarán los reclamos a las órbitas municipales. La solicitud primordial apunta a lograr la suspensión de pago de Tasas y contribuciones Municipales e Impuesto Automotor aplicable exclusivamente a personas físicas o jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera.