Sin gasoil, en el fin del mundo

Los inconvenientes en la provision de gasoil, principal insumo del tansporte, han representado en los iiltimos tiempos uno de los mayores problemas para las empresas transportistas de Tierra del Fuego, ya que las dificultades para llenar el tanque de un Camion devienen en muchas mas detenciones que las realmente necesarias en circunstancias normales.
El presidente de la Camara de Empresas Fueguinas del Autotransporte de Cargas (Cefac), Eduardo Bozzi, hizo hincapie en el tema del gasoil, al recordar que un carrion consume alrededor de unos 27001itros de combustible para recorrer los casi 6500 kilometros de ida y vuelta entre Tierra del Fuego y la ciudad de Buenos Aires.
‘ Bozzi explico, ademas, que no era
el del combustible el imico problema y que habia otras dificultades para el transporte fueguino. «Nosotros recordo debemos recorrer 3300 kilometros y atravesar seisjurisdicciones: Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y el territorio fueguino, para unir la Capital Federal con la isla», afirmo.
«La imica manera de acceder a nuestro territorio es por medio de un transbordador chileno, es decir, en territorio chileno, ya que la ruta 3 se corta y no hay forma de llegar a Tierra del Fuego si no es a tray& de Chile. Se cruza el estrecho de Maga¬llanes enbarcazas chilenas en las que entran entre 12 y 14 camiones y, como somos un trafico internacional, todo lo que entra o sale de la isla tiene que estar precintado de origen», agregO.
que todavia no hay tras

bordador del lado argentino?
Porque entre Cabo Virgenes, en el extremo mas austral de San¬ta Cruz, y la costa fueguina el estrecho es muy ancho; entonces se tardaria mucho mas. Ahora ya se han asignado partidas presupuestarias para iniciar los estudios de factibilidad para que exista un transbordador de Santa Cruz a Tierra del Fuego. Hay dos lugares para hacerlo. Tenemos una excelente atencion de los hermanos chilenos, pero el costo es tremendo porque es a valor dolar. El costo de un camion puede rondar los 1200 pesos para el cruce. Esto encarece mucho los precios. Ademas, la isla, con 160.000 habitantes distribuidos entre una ciudad industrial como Rio Grande y otra muy turistica como Ushuaia, con un puerto muy bueno de aguas profundas, depende del transporte terrestre, que oscila entre 1500 y 2000 camiones por mes.
i,Cual es el principal problema que tienen hoy?
Es el abastecimiento de gasoil. Con los problemas de abastecimiento que hay es bastante complicado. Es terri¬

ble teller que parar muy seguido a cargar; los costos para nosotros son bastante intensos. Ademds, necesitamos la fiscalizaclan de las autoridades nacionales para evitar la competencia desleal.
Tambien el clima complica…Indudablemente, en invierno sufrimos ternperaturas de 18 o 20 grados bajo cero yen verano y primavera vientos muy fuertes de 80 o 90 km por hora, por lo que hay que estar permanentemente preparados, y con las cadenas listas por si aparece la nieve. Hemos logrado un convenio con la Direction Provincial de Transporte, por el cual obtenemos un parte diario del estado de las rutas fueguinas. Por ejemplo, la ruta 257 chilena no esta en condiciones, pero es usada mas por nosotros que por ellos. Tambien, el camino que une Ushuaia con Rio Grande es muy peligroso desde Paso Garibaldi, el mas alto, sobre todo en invierno. Entre la Capital y Ushuaia es necesario mantener la fiscalizaciOn, el mantenimiento de las rutas.
RedacciOn Expotrade