Suba de la actividad autopartista

La recuperación de la industria de componentes automotrices se mantiene en el tiempo y logró altas cifras.

 

Agosto logró el mayor nivel de actividad de los últimos tres años, superado únicamente por el mes de marzo de 2021.


Durante los primeros ocho meses de 2022 se registró un incremento de la actividad del sector autopartista de 2,5% respecto del mismo periodo de 2021, informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac). Agosto, por su parte, registró un importante aumento de 8,1% respecto de julio, y al compararlo con agosto del año pasado el incremento registrado se ubicó en 9,9%.
Así, el mes de agosto logró el mayor nivel de actividad de los últimos tres años, superado únicamente por el mes de marzo de 2021.
No obstante estos resultados positivos, el sector de Neumáticos continúa presentando dificultades para recuperar los niveles de actividad (‐4,0% i.a.), debido al conflicto gremial que complicó la producción y el normal abastecimiento tanto a terminales como al mercado de reposición.
Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición) muestran tendencias positivas.
La producción de vehículos aumentó, de enero a agosto, 29,5% respecto del mismo periodo de 2021, cerrando el mismo con un total de 341.788 unidades fabricadas. Al comparar el mes de agosto contra julio se verifica un incremento de 22,8%, resultado que fue acompañado por el autopartismo, ya que este es el segmento que más impacta en la actividad de dicho sector.
Si bien el desempeño del complejo automotriz fue bueno durante agosto, se continúa trabajando en un contexto de fuerte incertidumbre logística por los faltantes de ciertos insumos, tanto por factores externos como domésticos que afectan las líneas de producción de varias terminales y sus proveedores.
Las exportaciones de autopartes, por su parte, registraron durante el periodo considerado un aumento que se ubicó en 11,2% interanual.
Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un incremento para el periodo enero‐agosto, que se ubicó en 20,0% interanual.
Para la realización de este informe se utilizaron datos publicados por el INDEC del Índice de Producción Industrial (IPI) de Autopartes (que contempla diversas actividades vinculados con el sector tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.), IPI Manufacturero, datos de producción de vehículos proporcionados por ADEFA, Exportaciones de Autopartes elaborado por AFAC en base a datos de INDEC, Aduana y MDIC (Brasil), y datos de Venta de Combustible publicado por el Ministerio de Energía de la Nación.