Suba de los costos logísticos

Avance de los costos en noviembre y expectativas para el cierre de 2022, de los cálculos de Cedol.

 

Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición.


Los costos logísticos tuvieron un incremento de más de 20%, durante noviembre, según los datos elaborados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
Durante noviembre volvió a subir el valor del combustible 8,12% y el incremento más significativo ha sido el de mano de obra con un alza de 29% por efecto de la paritaria del CCT 40/89, afectando las polinómicas relacionadas con operaciones sin el componente de transporte. También subió el resto de los costos de operaciones, pero en menor proporción que meses anteriores.
Así los incrementos fueron con costos de transporte de 11,18% en el mes y 110 ,38%, para los primeros 11 meses del año; sin costos de transporte, 21,03% y 84,41%, respectivamente; distribución urbana con acompañante, 17,82% y 93,10%, y sin acompañante, 14,30% y 95,71%.
La suba de lo transcurrido del año se debe principalmente a los aumentos de combustibles, que fue de algo más de 111%, y a la de los componentes del transporte, especialmente los neumáticos que han aumentado 121%. En el caso de los costos de mano de obra, han comenzado a tener mayor incidencia a partir de la firma de la última paritaria (107% más algunos costos adicionales), lo cual se ve reflejado en los indicadores del presente mes.
En cuanto al impacto durante el período de esos indicadores mencionados dos de ellos están sobre 110%, otros dos están entre 95 y 97% y el restante ronda 85%.
También está en vigencia otro nuevo incremento de combustible del orden de 4 a 5% a partir de inicios de diciembre, cuyo impacto en los costos logísticos se verá reflejado en las polinómicas de diciembre 2022.

 

Otros costos
Como todos los meses, los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones logísticas.
Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística, tales como la dificultad en abastecerse de combustibles que ha existido durante partes del presente año, lo mismo con la obtención de neumáticos y repuestos.