Sustentabilidad en el corazón de la estrategia de negocio

María Jimena Zibana, responsable de Sustentabilidad en Plaza Logística, explicó los alcances del Bono Verde que obtuvo la empresa gracias a sus políticas en ese sentido.

 

“Este reconocimiento nos ubica en un segmento que nos permite vincularnos con inversores más calificados”.


A fines del 2019, Bolsas y Mercados Argentinos incorporó el primer Bono Verde para Plaza Logística, que ya había logrado certificaciones en Normas ISO y la integración de estándares medioambientales internacionales como LEED y EDGE.
La empresa construyó una cultura sustentable en el corazón de la estrategia de negocio, con la idea de marcar tendencia en un sector tradicional. Muchas de estas acciones fueron lideradas por su encargada del Área de Sustentabilidad, María Jimena Zibana.
Si bien Plaza trabaja en esta línea desde sus inicios, al principio estaba más enfocada hacia la responsabilidad social empresaria y después fue girando hacia un concepto más integral. “Actualmente, tomamos la sustentabilidad desde tres ejes: ambiental, social y de gobierno corporativo, como se hace en mercados más desarrollados, como el de Europa. Tendemos a buscar más esas buenas prácticas que sean más eficientes”, dijo Zibana.
La especialista destacó el logro, en especial “por ser una empresa cuyo modelo de negocios no está vinculado con un impacto ambiental positivo, sino que es la mitigación directa de todos los impactos”.
La especialista agregó que “a nivel de posicionamiento es sumamente importante. Tenemos relación con inversores institucionales y con organismos multilaterales de crédito que tienen la mirada puesta en estos temas y que han sido una herramienta muy importante para que nosotros nos involucremos en la sustentabilidad y comencemos a aplicar estas iniciativas”.
“Por eso, este reconocimiento nos ubica en un segmento que nos permite acceder a mayores capitales en el futuro o a vincularnos con inversores más calificados, que están mirando estos modelos de negocios que en Europa y los Estados Unidos están más desarrollados”, dijo, y agregó: “En América Latina es más incipiente y no es lo común en la Argentina. Es algo que va creciendo en el sector que está mirando con más interés los impactos ambientales y se está desarrollando algunas iniciativas que están sentando bases para el futuro”.
En cuanto a la pertinencia de haber desarrollado iniciativas de sustentabilidad en un contexto de pandemia, sostuvo que “ahí juega mucho la visión de los líderes de las empresas y el sector. Estos son los momentos para pensar en reconversiones y ver los factores en los que la ciudadanía está poniendo más foco. Puede ser una posibilidad para salir más fortalecidos en adelante”.
Más allá de la importancia desde el punto de vista ambiental, según Zibana “es clave porque estamos contribuyendo con el desarrollo sostenible y desde el punto de vista de la eficiencia, que se traducen en ahorros y en llegar a ciertos inversores clave”.
“Estamos profundizando las inversiones de impacto social. Nuestros desarrollos generan externalidades sociales positivas en las zonas en las que estamos, como la generación de empleo en la operación, movimiento de proveedores locales y las mejoras de esas áreas”, consignó la responsable de sustentabilidad de Plaza Logística.