Tecnología ágil para la productividad

El modelo Agile permitió a YPF reducir los tiempos y los costos en su cadena logística, enfocándose en cambios operativos.

 

Se buscó generar un proceso de cross docking con control, que unifique los flujos logísticos.


La aplicación de tecnología y planificación ágil como catalizador de la productividad, fue una decisión que adoptó YPF para mejorar su cadena de suministro, con lo que logró multiplicar por tres el valor entregado por costo total y reducir a un tercio el tiempo empleado en la operación.
El logro de eficiencia con aplicación de Metodología Agile en la petrolera fue presentado durante el Supply Chain Summit, por Carlos Alborch, gerente de Abastecimiento y Logística, V.P. de Supply Chain de YPF; Rodolfo Janssen, gerente Modelo Operativo Agile Supply Chain; Rodrigo Gatti, jefe Gestión del Mercado de Transporte, y Guillermo Vergara Schultz, lider de Transporte y Comercio Exterior.
Janssen recordó que en YPF los flujos de trabajo conectando eran limitados y compartimentados por postas, “un proceso muy fragmentado con puntos de colaboración muy pequeños, con mucha fricción dentro de YPF y en relación con el mercado”; además de su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

 

Prioridades
Ante ambas situaciones, en marzo de 2018 se generó una cultura de trabajo por células Agile, “con conocimiento e información compartida, con una situación de mejora continua y colaboración”, a fin de ese año había seis células en el piloto, en 2019 pasaron a 50 y en 2020 a 180.
Con el sistema las personas se alinearon y enfocaron en las prioridades de la organización en cada momento, con mayor valor entregado por costo total y el logro de que “el tiempo se redujo a un tercio”.
Por su parte, Vergara Schultz explicó que se buscó “generar un proceso de cross docking con control, que unifique los flujos logísticos desde los proveedores a los usuarios en los centros e instalaciones del Grupo YPF, teniendo en cuenta la complejidad de la empresa y el modelo de transporte”.
Con la dinámica de la célula multidisciplinaria “se logró mejorar la consolidación de cargas, mayor eficiencia en los ruteos, visibilidad y trazabilidad de la logística, mejor administración de los transportistas, menores tarifas de transporte” dijo y sostuvo que “esto generó un ahorro de 35%”.

 

Enfoque
En tanto, Gatti, consignó la tarea en la Logística de Yacimiento que “no es como la de larga distancia ni el resto del mercado, está muy centrada en la tecnología de las herramientas de la carga. Tiene un alto componente en tiempos de carga y descarga, en los equipos de torre”, resaltó.
La metodología Agile permitió “identificar las necesidades del cliente interno y aportar lo que mejor se adapte. Evitar un impacto que deje un equipo parado”, por otro lado, observó que “hay que entender muy bien cómo se comporta cada una de los componentes en tiempo real. El nivel de respuesta tiene que ser rápido y con mucha calidad”.
Los profesionales aseguraron que el objetivo fue “reducir el costo de un servicio no enfocándose en tarifas, sino en cambios operativos, mediante el modelo Agile y lograr hacer más eficiente una operación”.