Terminal Tacuarí: demandará una inversión superior a los 10 millones de dólares

La empresa Fadisol SA, dedicada a vender servicios integrales para el sector agrícola, realizó todas la presentaciones ante el gobierno de su proyecto para la construcción de una terminal y una planta de silos sobre la Laguna Merín por un monto que supera los U$S 10 millones.  Carlos Foderé, director de la empresa, explicó que el proyecto Terminal Tacuarí fue presentado a nivel de Hidrografía del Ministerio de Transporte y ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente. 

 “Somos muy optimistas porque el terreno que hemos elegido es privilegiado, está en la desembocadura del Tacuarí contra la Laguna Merín. La terminal se haría sobre el terreno privado, con un canal de acceso y una bahía por lo que no estaríamos utilizando el río para cargar”, dijo. Agregó que el campo viene de cultivos de arroz por lo que no se afecta el medio ambiente. “Ahora nos resta esperar el visto bueno de las autoridades”, dijo. 
 
Se estima que la obra demande un año de trabajo y consiste en la construcción de un puerto artificial con la excavación de 500 metros para el canal de ingreso más la bahía con 300 metros de diámetro y un frente de atraque para que exista la posibilidad de cargar dos navíos simultáneamente.

“Paralelamente vamos a construir una planta de silos de gran tamaño con todas las prestaciones para acondicionamiento de granos para recibir mercadería de todo el noreste”, dijo Foderé.  La planta tendrá capacidad para 40.000 toneladas a velocidad de transporte de 250 toneladas hora lo que permite cargar más de una barcaza por día.

“Este es un puerto sobre una laguna que tiene salida sobre Brasil por lo tanto siempre estuvimos interesados en buscar un socio de ese país, mejor si tiene experiencia en el rubro marítimo o de servicios en el puerto de Río Grande. Hemos estado en Porto Alegre donde se trató oficialmente el tema del puerto y hay buenas perspectivas”, concluyó el empresario.

deNeXos – 23/06/09 – MT