Transportistas santafecinos piden mejoras impositivas

 

Representantes de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor (CETAR) de Rafaela se reunieron con el diputado provincial Ricardo Peirone  con el objetivo de revisar temas tributarios.

 

La conversación giró sobre tres ejes que los transportistas consideran de importancia: Ingresos Brutos, Patente Automotor e Impuesto de sellos.

Respecto a la primera de las solicitudes, la Ley Nro. 12.876 prevé que las Empresas de Transporte Automotor de Cargas y de Pasajeros gozarán -entre el 1 de marzo de 2008 y el 31 de diciembre de 2009- de un crédito fiscal a utilizar en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que resultará de aplicar el 2% sobre la base imponible (Artículo 1°).

Considerando esta situación, la inquietud de los integrantes de la Cámara se basa en que el 31/12/2009 finalizaría la posibilidad de tomar el 2% como crédito fiscal. A partir de allí, la alícuota pura quedaría en el 3,50%, lo que supondría un importante perjuicio para el sector.

En el caso de la Patente Automotor, considerando los valores aproximados de un camión ($ 450.000) y un semirremolque ($ 110.000) nuevos, en función del porcentaje que se paga en concepto de patente automotor (1,50% de Patente + 0,375% de Anticipo = 1,875%), se estaría tributando por año por ésta "unidad de negocio" un importe de $ 10.500,00 cuando en otras provincias el porcentaje es del 1%, pero con un tope máximo de $ 2.000 anuales, lo que daría un monto total a pagar por año de $ 3.100 contra los $ 10.500 pagaderos en nuestra Provincia.

Finalmente, teniendo en cuenta que en el sector del transporte automotor de cargas, los contratos de alquiler, comodato y/o leasing sobre la unidad son habituales, se observa que pagar impuesto de sellos sobre herramientas de trabajo genera una pérdida de competitividad y rentabilidad innecesaria, siendo que otros sectores no tributan este impuesto.

Fuente:  La Opinión (Rafaela)