Tres millones de camiones en stop

35 terminales operan con STOP, el sistema de turnos para agilizar la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario y de la Provincia de Buenos Aires.

Representantes de los diferentes organismos expresaron su interés en la continuidad del sistema.


El sistema de turnos en puertos del Gran Rosario y la provincia de Buenos Aries, STOP, fue utilizado por casi tres millones de camiones desde su implementación en septiembre de 2018, para evitar las colas de espera en las inmediaciones de las terminales en épocas de cosecha.
Los datos se suministraron durante una reunión que mantuvo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con representantes de la Secretaría de Agroindustria, la AFIP, la Cámara de Puertos Privados, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Coninagro, Cámara de Corredores, Ciara, CEC, Fadeeac y de las terminales portuarias para realizar un balance del funcionamiento del STOP.
Ante los resultados obtenidos, los representantes de los diferentes organismos del sector expresaron su interés en la continuidad del sistema que ordena la descarga, disminuye costos logísticos, brinda mayor seguridad e incrementa la rentabilidad en época de cosecha.
El sistema tiene una app de celular que con 980 usuarios y en la que se reciben y responden en promedio 200.000 peticiones diarias.
Desde septiembre de 2018 a noviembre de 2019 fueron descargadas en puerto y controladas por STOP más de 85 millones de toneladas, de las cuales 80 correspondieron a la campaña 2018–2019, y 71.000 camiones fueron utilizados en el transporte de mercadería de esa campaña.
Además, el STOP se utiliza en 35 terminales, y se evitó que llegaran sin turno a los puertos entre 15 y 20 % de camiones; casi 1.000 camiones diarios en época de cosecha.
El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde con su capacidad y disponibilidad. El titular de la mercadería solicita a la terminal el turno de espera para descargar en el puerto. La terminal carga los datos del pedido a una base online que es verificada por AFIP antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG).
AFIP no otorga CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impide el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.