UE: un año en caída

A pesar de los números en rojo durante casi todo 2020, la asociación europea registró el mes pasado un muy leve crecimiento en nuevas matriculaciones.

 

Según la European Automobile Manufacturers Association (ACEA), en lo que va de 2020, se registraron 181.590 nuevos vehículos comerciales pesados en la Unión Europea, una disminución del 29,6%, en comparación con 2019. A pesar del desempeño positivo del mes pasado, cada uno de los 27 mercados de la UE registró caídas de dos dígitos en lo que va de año, incluida Alemania. (-28,6%), Francia (-27,9%), España (-23,9%) e Italia (-14,2%).
En el mismo período, las matriculaciones de vehículos comerciales en la UE bajaron 20,3%, con 1,5 millones de unidades. Sus mercados, incluidos los cuatro principales, presentaron caídas de dos dígitos, aunque menos pronunciadas que en los meses anteriores: España (-28,4%), Francia (-18,4%), Alemania (-16,3%) e Italia (-15,6%).
Por su parte, la demanda de autobuses se contrajo 23,5%, con un total de 25.532 nuevas matriculaciones. España (-41,3%) e Italia (-27,3%) continuaron dando pelea, mientras que las pérdidas fueron más limitadas en Francia (-9,5%) y Alemania (-2,4%).

 

Señales
El mes pasado, el mercado de vehículos comerciales de la UE registró un aumento muy modesto, con apenas 0,1% de nuevas matriculaciones (167.315 unidades). En particular, la demanda de camionetas y autobuses se desaceleró.
Los cuatro mayores integrantes del bloque comercial del Viejo Continente registraron un comportamiento mixto, con la contracción de las matriculaciones en España (-7,0%) y Francia (-3,1%), mientras que en Italia tuvo un aza de 11,7% y en Alemania de 4,3%.
El segmento de camiones contribuyó positivamente al resultado de la región. Los nuevos registros se expandieron 6% (20.620 unidades). Los países de Europa Central (+ 28,6%) dieron el mayor aporte. Sin embargo, entre los mercados más grandes de Europa occidental, sólo Italia (+ 28,5%) anotó puntos a su favor.