Un análisis de la realidad logística

FAETyL llevó a cabo el primer encuentro virtual sobre nuevas tecnologías, del que participaron más de 500 personas.

La situación de aislamiento empujó a muchos comerciantes a vender por e-commerce.


La importancia de la especialización y la comprensión de las nuevas tecnologías para incorporarlas en cada una de las etapas de la logística y el transporte fue el foco de un encuentro virtual convocado por la Federación Argentina de Entidades del Transporte y la Logística (FAETyL).
Luego de que el secretario de FAETyL, Juan Aguilar, abriera el webinar, comenzó el debate sobre e-commerce, data analysis, la utilización de la nube y la inteligencia artificial. El primer orador fue Diego Urfeig, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, quien detalló el avance del comercio electrónico en la Argentina y dijo que «es el país con mayor penetración del e-commerce en América Latina».
«Durante el año pasado se registraron 828.000 nuevos compradores, lo que significa un total de casi 19 millones de e-shoppers en el país», profundizó; señaló que ese crecimiento requiere que todos los comercios online brinden una experiencia satisfactoria y remarcó la importancia de pensar el contenido para los dispositivos mobile debido a que «año a año cada vez más personas compran e investigan desde el celular».
La situación de aislamiento empujó a muchos comerciantes a vender por esta modalidad, del mismo modo muchos consumidores eligieron comprar desde la seguridad de su casa. Esto tuvo como resultado un aumento de 84% en la facturación del mes de abril, en comparación con cualquier mes del primer trimestre del 2019.
Luego Patricio Moreno, CEO de Datalytics, habló sobre la importancia y el valor del análisis de datos. Patricio fue concluyente con la idea de que todos deben prestar atención a los datos para mejorar la organización y la logística. Sobre el final del bloque alentó a todos a realizar análisis de datos ya que hoy en día «está al alcance de cualquier pyme por más pequeña que sea».
Lucas Caro y Javier Bernal, representantes de Mercado Pago y Mercado Libre, respectivamente, se refirieron a la creciente necesidad de la seguridad de datos y la prevención de fraudes en este contexto de multiplicación de compras y pagos online.
Los últimos disertantes, Fernando López Iervasi y Fernando Andrés, del equipo de Microsoft Argentina, dieron una mirada muy interesante del uso de la inteligencia artificial en la logística. El cambio más notable es la transformación de la Supply Chain, que «ya no es más un cadena en serie donde la información fluye de forma serial sino que puede fluir de forma instantánea entre todas las partes».