Un año de reactivación en el Urquiza Cargas

A un año de la recuperación de 146 kilómetros, en Corrientes y Misiones, se redujeron costos logísticos y tiempos de traslado, mientras la carga transportada.

 

El tramo recuperado del Urquiza Cargas se encontraba inactivo desde 2018.


Tras la recuperación de 146 kilómetros de vías en la línea Urquiza Cargas llevada adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), en el primer semestre de 2021 se transportaron más de 226.000 toneladas, 82% más respecto del mismo período de 2020, cuando tramo norte entre Corrientes y Misiones estaba inactivo.
La recuperación del tramo norte del Urquiza Cargas, que se llevó adelante con una inversión inicial del Gobierno Nacional de aproximadamente 40 millones de pesos y que comprendió la conexión entre las provincias de Corrientes y Misiones, permitió un ahorro en los tiempos de transporte, beneficiando la reducción de los costos logísticos y consolidando la mirada federal y equitativa.
A su vez, se logró consolidar la generación de nuevos puestos de trabajo y potenciar la producción nacional ya que en la línea ferroviaria de cargas se desempeñan diariamente más de 535 trabajadoras y trabajadores y entre los principales productos transportados se destacan áridos, raleo, cemento, pasta de celulosa, trigo, maíz y contenedores.
El tramo recuperado del Urquiza Cargas se encontraba inactivo desde 2018, cuando se decidió dejar inhabilitado el tren en su tramo norte entre Santo Tomé y Garupá. En 2020, luego de permanecer cerrado 24 meses, se reactivó esa parte de la traza, permitiendo registrar récords en el volumen de carga transportada.
Según el ministro de Transporte, Alexis Guerrera: “El desarrollo ferroviario es la mejor manera de tener un crecimiento federal del país y, a un año de la reactivación de la línea Urquiza, los resultados hablan por sí solos. Eso es más trabajo y más oportunidades para cada vez más regiones de nuestro país. Vamos a seguir por este camino, abriendo ramales y llevando el tren cada vez más lejos».

 

Obras
Además, continuando con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y en línea con la reactivación del ferrocarril Urquiza desde Trenes Argentinos Cargas (TAC), avanzaron nuevos mejoramientos en la traza con inversiones del Estado Nacional.
A modo de seguir recuperando la traza, durante el último año se realizaron obras de vía en los tramos de Holt – Libertador San Martín en Entre Ríos y Tapebicuá – La Cruz en Corrientes, mientras que las tareas entre las localidades entrerrianas de Urdinarrain – Basavilbaso están a 88% de avance con una inversión de 113 millones de pesos.
En los próximos meses, y por más de 600 millones de pesos, se pondrán en marcha nuevas obras que impactarán principalmente a la provincia de Entre Ríos pero que beneficiarán a toda la región en los tramos Urdinarrain – Irazusta; Irazusta – Enrique Carbó; Basavilbaso- Villaguay; y Isthilart- Santa Ana, que suman 96 kilómetros.

 

Urquiza Cargas
El Urquiza recorre la Mesopotamia pasando por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. En tal sentido, las estaciones cabeceras de la línea son Zárate-Garupá. Es una línea de trocha media que cuenta con 13 locomotoras, 960 vagones y aproximadamente 1.500 kilómetros de vías operativas.
La línea se divide en dos unidades de producción: la del sur que va desde Zárate en Buenos Aires hasta Chajarí en Entre Ríos; y la norte que comprende desde Chajarí a Posadas, en Misiones. Las principales cargas de la línea corresponden a piedra, raleo y cereal. Luego de la reactivación del tramo norte se comenzó a cargar cemento y pasta de celulosa en contenedores.