Un camión que aspira aceites vegetales

La patria en sus coinienzos, era pobre en caminos, la mayor dificultad estaba en la falta de puentes para cruzar los arroyos. En enero de 1817, Juan Manuel de Pueyrredon cre6 por decreto la Comision de Caminos, punto de partida del desarrollo vial. En 1826, el presidente Bernardino Rivadavia puso en funcionamiento el Departamento de Ingenieros «para ejecutar y dirigir toda construction de objeto
Despues de la batalla de Caseros, en 1852 se ore() el Consejo de Obras Publicas para «mejorar en lo posible los caminos de la ConfederaciOn, tratando de facilitar; por este medio, el comercio interior de las diversas provincial».
Puentes
Durante la presidencia de Domin¬go Sarmiento (186874) se dispuso k construction de varios puentes; su sucesor, Nicolas Avellaneda siguio el desarrollo ferroviario sin olvidar el caminero. Julio A: Roca continuo la labor vial, yen 1885 cre6 el Ministerio de Obras PCiblicas ocupando el cargo el ingeniero Huergo. Los presidentes siguientes prosiguen una lenta expansion vial. Entrando en el siglo XX se cre6 la Direction de Vias de ComunicaciOn dentro del cual estaba Puentes y Caminos.
En enero de 1904 se dispuso la construction de 89 puentes y 107 caminos, por entonces ya: habia aparecido el automOvil. En 1907 se aprob6 la Ley N° 5315 para las concesiones ferroviarias que establecia la construccion de caminos de acceso alas estaciones. Comienzan entonces a construirse las primeras carreteras pavimentadas, se establece un recargo de dos centavos en el litro de nafta con destino a. la construcciOn de caminos. Se necesitaba una verdadera politica vial. Al ado siguiente se sanciona la ley national de vialidad N° 11.658.
La autora es historiadora especializada en transporte. Email: susanaboragnoMbertetcomar

Por Andres Asato
Para LA NACION
El Centro de Cereales y Oleaginosas del Institute Nacional de Tecnologia Industrial (INTI) viene trabajando junto con Ecopor SA en un programa de desarrollo de protection ambiental que recicla aceites vegetales usados (AVU)
para la generaciOn de insumos que pueden incorporarse a distintos procesos de obtenciOn de productos quimicos. Los AVU representan un riesgo de contamination ambiental para la comunidad por la existencia de circuitos informales que los vuelcan nuevamente al consumo humane, en mezclas con aceites nuevos. Al mismo tiempo que no existe en la actualidad una legislation que regule esta practica de gestiOn.
Los aceites vegetales usados en frituras que vienen de los sectores hoteleros y gastronOmicos, entre los mas usuales, representan un delicado problema. Solo un 30′)/0 del aceite de fritura en nuestro pais se acopia y controla, y se utili za en la fabrication de jabones. La mayor parte de esos residuos se arrojan en usados y que ya se encuentra en funcionamiento.
«El plan es hater cinco mas, para Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y es posible que se realice un equipo mas chico con el mismo concepto para que se pueda operar mejor en areas de alta congestion urbana. Con el primero se han hecho viajes al interior y a la costa, donde se esti trabajando junto al Organism° Provincial de Desarrollo Sostenible, en el programa BIO», sefia16. Nicolas Apro, del INTI.
Prototipo
El vehiculo es un camiOn Ford 1517, con una capacidad de carga util de 10.400 kg y largo de chasis de 6,83 mts, tanque cisterna en PRFV con capacidadpara 88001itros, tanque cisterna de agua de 15001itros, y de recuperation de liquidos de 15001ifros, bomba de suction de 220 litros/minuto, y un equipo de lavado con caldera incorporada. Segan Luis Maria Astarloa, di¬rector de Ecopor SA, «el carrion recolector dispone de un equipo de lavado de los recipientes que permite su reutilizaciOn, lo que optimiza y garantiza las condiciones sanitarias de la operaciOn y el transporte del aceite. La operaciOn

de reciclado no genera ningim tipo de olor ni ruido, ya que el carrion esta insonorizado y los equipos son silenciosos. AdemaS, se autoabastece. Inicia la operaciOn con un recipiente complementario de 15001itros, lleno de agua limpia, y vuelve con la cisterna de aqua sutia completa, que la descarga en la planta de Bella Vista».
.„ El costo aproximado para el desarrollo de un proyecto asi es de U$S 55.000, con todo lo que esta montado arriba del chasis, tanques, equipos y accesorios. La empresa Ecopor se inicio con la recoleccion de sebo para la industria jabonera, y desde 1970 se dedica a la recoleccion de aceites de fritura y su reciclado. Con el asesoramiento del INTL la empresa desarrolla procesos y productos a partir de los aceites vegetales usados, como los biodiesel y ofros insumos para la industria quimica, y ya fmalizo la planta para producir biodiesel que esta certificack por la Secretaria de Energia (son 11 plantas habilitadas en todo el pais).
El mercado del biodiesel no esta desarrollado aim, pero las autoridades de la empresa estiman que para e1.2010 conienzaran a trabajar en ello porque estan preparados para hacerlo.