Un dragón en movimiento

s la fabrica del mundo, el principal
destine de la inversion internacional
y un mercado en el que todos
quieren estar. Sin embargo, a pesar
de esos titulos, China tiene un sector
logistico todavia muyjoven. Recien
en marzo de 20011a Comisien Estatal
de Comercio y Economia pidie a
todos los organos del gobierno que
impulsaran la modernizacion de esta
actividad que en los dltimos ties
ailos tuvo una tasa de crecimiento
de130 por ciente anual. Por eso, especialistas
de la firma Worldwide
Logistics de China elaboraron Para
LA NACION el siguiente informe
sobre el presente de esta industria,
clave en el corazon de la economia
que mas crece.
* * *
Comparada con les paises de
sarrollados, la logistica china
auzi esta dando sus primeros pa sos. Las instalaciones basicas y
equipamientos tienen cierta dimension,
pare queda mucho por
mejorar en calidad operativa.
Segim las filtimas estadisticas,
en 2004 la mayor demanda logistica
fue impulsada por el rapid°
crecimiento de la economia, que
promovie el desarrollo sostenido,
estable y rapid° del sector. Este se
vie especialmente reflejado en el
aumento del valor total del» volumen
transportado, la baja sostenida
del porcentaje del cost° de esta
actividad frente al P135 el creci
miento firma de las inversions en infraestruturas y el aumento explosivo
de la fabricaciOn de equipamientos
para la actividad.
En 2004, el valor total de la industria
logistica china alcanzo los 3,693 billones
de dolares, un 27% mas que el
period() anterior, con un crecimiento
sustancialmente mayor al del PBI. Ese
misrno afio, siguio bajando el costo de
las operaciones frente al PBI, aunque
el porcentaje todavia es alto. Mientras
que en 1991 esa cifra fue del 24 % , en
2003 disminuyo al 21,4 %; mas del doble
del que tienen paises desarrollados
corns Estados Unidos y JapOn, lo que
quiere decir que el sector se encuentra
todavia retrasado.
No obstante, esta actividad ocupa cada
dia un lugar mas importante en la
economia. En los tiltimos anos, el valor
agregado de la logistica se mantuvo por
encima de120% del valor agregado de
todo el ambito de los servicios.
En 2003; el capital fijo invertido fue
de 69.925 millones de dOlares, un 11,3%
mas que en el afio anterior. Ese volt,
men represents el 13,1% del total de
inversions y el 21,1% de los desembolsos
en el sector de servicios. Den
tro de ese monto, las inversions se
repartieron de la siguiente manera, todas
con incrementos respect° de 2002:
transportes, US$ 60.762 rnillones (9,5%
mas); almacenamiento, US$ 2012 millones
(31,7% mas); mayoristas, US$
6375 millones (25,1% mas); distribuciOn,
procesamiento y embalajes, US$
287 millones (46,3% mas).
Explosivo
Segim las estadisticas del Gobierno,
en 2004 el volumen de mercaderias movidas
fue de 1875 millones de toneladas,
3,8 % mas que en 2003. Ademas, por el
rapids crecimiento de la actividad logistica,
existe una gran demands de
equipamientos, lo que esta. Revando a
las industrias locales relacionadas a
un crecimiento explosivo.
Pese al crecimiento de mas de130 %
anual de la actividad logistica en China
en los filtimos tres anos, los especialistas
consideran que la rnaduracion
de este mercado Revara entre cinco
y ocho anos. Como se sugirio antes,
en los paises desarrollados los costos
logisticos representan aproximadamente
el 10 % del PBI mientras que
en China superan el 20%; las zonas
de servicios estan altarnente concen
trad.as, pero el mercado es muy disperso,
no hay empresa de servicios
logisticos que tenga mas del 2% del
mercado.
La infraestructura y el equipamiento
ya tienen cierta dimensiOn.
Despues de anos de desarrollo, China
logrO un crecimiento importante
en este sentido, en i os sectores de
transportes, almacenamiento, comunicaciones
informa. .ticas, embalajes
y movimiento, entre otras cosas, edificando
una base sOlida para el desarrollo
de la actividad. El pais construy6
un sistema integral de transporte
integrado por ferrocarriles, rutas terrestres,
acuaticas, aereas y una red
informatics —principalmente de fibra
Optica— apoyada por microondas y
comunicaciOn satelital, que perrnite
una comunicaciOn digital de alts
capacidad. La aplicaciOn masiva
de modernas tecnicas de embalaje y
maquinarias, y tecnologias automatizadas
de avanzada en manipuleos
de mercaderias ha mejorado mucho
respecto del desorden y los metodos
manuales empleados anos atras.
Con el proyecto estatal de desarrollo
de la zona nordeste, las estrategias de
promociOn del sudoeste, las Olimpiadas
de Pekin en 2008, la Expomundial
Shanghai 2010 y demas encuentros importantes,
la actividad logistica del
pais va a entrar en un periodo de rapido
desarrollo.
Y detras Regard la corriente de fusiones
y alianzas, y sera inevitable
una nueva era de reorganizations
y adquisiciones. Por un lads, habra
divisiones y reunificaciones, las empresas
de poca capacidad econOmica
enfrentaran la quiebra o seran absorbidas
por otras, y las compailias fuertes
«arrasaran con todo». Por otro lado, el
mercado estara mas dividido y especializado,
solo quedaran bien parados
las que encuentren un nicho especifico
acorde con sus caracteristicas.
Sin embargo, las especialidades
no estan suficientemente clasificadas.
Las tecnicas y equipamientos
en las lineas de production todavia
son ideadas por estudios de disefio
industrial tradicionales, con muy poca
participaciOn de disefiadores especializados
en logistica. Esto se ve
reflejado en muchas lineas de produccion
con diagramaciones deficientes
al conjunto funcional, en la falta de
flexibilidad y logica en los equipamientos,
de fluidez en la ruts de moyimientos
de productos, yen cueLlos
de botella creados por problemas de
superficie fisica.
A partir de estos filtimos anos, con
la formaciOn del mercado comprador,China manifiestan grandes necesilades
de servicios eficaces y especializados
y son una base importan
te para promover el de sarrollo de la
logistica china. Por otro lado, con
la expansi6n del mercado, las empresas
nacionales que lograron ser
competitivas sobre la base de mejoras
continuas, estan empezando a
probar y aprovechar los servicios
a medida.
Las empresas especializadas
y los servicios diversificados lograron
crecer sobre todo en las
actividades de agentes de cargas
La tercerizaciOn de operaciones
logisticas, que crece velozmente en
los paises occidentales, empieza a
ser importante tambien en China.
Este esquema consiste en delegar la
parte debil de la empresa a un tercer
actor para concentrarse en las areas
competitivas. Eso permite mejorar
la productividad y la calidad de los
productos, responder al cliente en
forma mas rapida y aumentar su satisfacciOn
y fidelidad. En dermitiva,
la tercerizaciOn no sill() facilita aumentar
las yentas, sino que tambien
mejora la imagen institucional. Por
eso, los operadores logisticos deben
perfeccionarse para lograr adaptarse
alas necesidades especificas de
las empresas sin pretender abarcarlo
todo.
En este contexto, tras el ingreso de
China en la OrganizaciOn Mundial de
Comercio (OMC), empresas logisticas
extranjeras desembarcaron fuertemente
en este mercado. Al mismo
tiempo que llevaron grandes competencias,
tambien permitieron grandes
oportunidades de cooperacion y
desarrollo. Companias internacionales
como FedEx Express, UPS, DHL
y TNT, entre otras, llegaron al pais
asiatico con modernas tecnologias
y gran experiencia profesional. Las
ventajas competitivas de esas multinacionales
seran un gran desafio
y distribution comercial, dando
inicio al desarrollo del servicio
integral sistematico e inteligente;
compafilas logisticas internacionales
estan arribando a China
para satisfacer la demanda, y las
empresas tradicionales de transporte,
almacenamiento y mayoristas
exportadoras se estan convirtiendo
en empresas logisticas y se modernizan.
Actualmente, nuestros operadores
logisticos de servicios a terceros
tienen funciones Unicas, con muy
poco valor agregado; e185% de sus
ingresos proviene de servicios basicos
como transporte y almacenamiento.
Los otros, los servicios de
valor agregado, de informatica y
servicios contables de apoyo a la
actividad no alcanzan el 15%.
Hasta hace pocos ni siquiera
existia en el idioma chino un ideograma
con el significado de la palabra
logistica. Poco tiempo despues de la
adhesion del pais a la Organizacion
Mundial de Comercio (OMC), China
tiene un sector logistic° que crece con
rapidez gracias a la apertura frente
la inversien extranjera. y el impulso
del Gobierno, que es consciente de
la importancia que tiene esta actividad
para sostener literalmente el
crecimiento economic°.
Informs de Worldwide Logistics China
provisto por Outland Logistics para LA
Noses. Traduccion, Alejandro Zhang, por
gentileza de la Camara de la ProducciOn, la
Industrie y el Comercio ArgentinoChin
las empresas nacionales tienen fuertes
esperanzas en mejorar la administracion
de la logistica interna y
bajar los costos. Por un lads, las firmas
multinacionales con fabricas China manifiestan grandes necesilades
de servicios eficaces y especializados
y son una base importan
te para promover el de sarrollo de la
logistica china. Por otro lado, con
la expansi6n del mercado, las empresas
nacionales que lograron ser
competitivas sobre la base de mejoras
continuas, estan empezando a
probar y aprovechar los servicios
a medida.
Las empresas especializadas
y los servicios diversificados lograron
crecer sobre todo en las
actividades de agentes de cargs contables de apoyo a la
actividad no alcanzan el 15%.
Hasta hace pocos ni siquiera
existia en el idioma chino un ideograma
con el significado de la palabra
logistica. Poco tiempo despues de la
adhesion del pais a la Organizacion
Mundial de Comercio (OMC), China
tiene un sector logistic° que crece con
rapidez gracias a la apertura frente
la inversien extranjera. y el impulso
del Gobierno, que es consciente de
la importancia que tiene esta actividad
para sostener literalmente el
crecimiento economic°.
Informs de Worldwide Logistics China
provisto por Outland Logistics para LA
Noses. Traduccion, Alejandro Zhang, por
gentileza de la Camara de la ProducciOn, la
Industrie y el Comercio ArgentinoChi