Un jugador de toda la cancha

Entrevista. Bautec, una de las empresas constructoras más importantes de la Argentina, cumple 30 años. Las razones de su crecimiento, solvencia y protagonismo en el sector.

 

Logramos mantener una calidad uniforme de obras ejecutadas, en relación a la calidad y el cumplimiento.


A raíz de los 30 años de la creación de Bautec, los directivos de la compañía, Luis Oyuela, CEO y presidente; y Claudio Fiszman, gerente comercial, repasaron la historia y los desafíos de este Grupo que hoy es referente en “la industria de la construcción con el más alto nivel de integración en obras metálicas, civiles e ingeniería”.
Además, los ejecutivos destacaron a Info Transporte & Logísitca las cualidades que diferencian a Bautec de sus competidores y enumeraron algunos de los más importantes proyectos en la agenda de la marca.

 

– ¿Cuál es el balance de los 30 años de Bautec?
– Luis Oyuela: Un balance altamente positivo. En 1992, un grupo pequeño de osados formamos Bautec. A partir de ahí el crecimiento fue constante, a pesar de las crisis que, en algunos casos, supimos aprovecharlas. Hoy tenemos un equipo de casi 700 personas y una inserción en el mercado muy importante. Somos un referente en la logística y de las obras de retail e industriales.

 

– ¿Qué aspectos tuvieron en cuenta para llegar al actual liderazgo?
– LO: Comenzamos en una época importante en cuanto al cambio tecnológico en relación a los sistemas constructivos, que siguen vigentes. Bautec originalmente era una empresa especializada en pisos industriales. Con el tiempo, fue creciendo a empresa de diseño, construcción y montaje de estructuras metálicas para galpones industriales. El puntapié inicial fue una inversión osada, en 1994 o principios de 1995, que fue la compra de la primera máquina láser que hubo en el país para construir pisos con nivelación controlada y planitud muy exigente –hoy contamos con seis unidades-. Eso se convirtió en una aspiradora de las grandes obras que se dieron en la década de los noventa, grandes inversiones en industria y logística. En ese momento, tomamos obras como el Centro de Distribución de Coto (110.000 m2) o el Centro de Distribución de Logística del Grupo Román (150.000 m2), entre muchas más, que fuimos haciendo porque no teníamos competencia en cuanto a calidad y rapidez.

 

Porsche Center Pilar, Av. Colectora Oeste, Km 38 de Ramal Pilar, Tortuguitas, Buenos Aires

– ¿Cómo siguió el desarrollo de la empresa?
– LO: Al poco tiempo, se incorporó un profesional con el que yo tenía muy buena relación técnica y personal, que es el ingeniero Jorge Duarte. Con él encaramos el camino de pisos industriales y de empresa constructora. Nos largamos al mercado a competir en la obra “llave en mano”, con experiencias exitosas. A partir de ahí, nos fuimos contactando con empresas que eran proveedoras nuestras de estructuras metálicas. En 2001, con una de esas empresas, complicada por su situación económica y financiera, llegamos a un acuerdo y asumimos el paquete accionario de lo que es CMP Estructuras.

 

– ¿Qué significó esa incorporación?
– LO: Logramos integrar a Bautec en todas las áreas necesarias para ejecutar las obras. Pasamos a ser un jugador importante en el mercado, en cuanto a la construcción de la obra llave en mano. Después, por diferentes cuestiones, a partir de 2002, y a pesar de la crisis, generamos un crecimiento importante. A pesar de los altibajos de la Argentina, nos fuimos consolidando cada vez más.

 

– ¿Cuál es la diferencia cualitativa que hace Bautec?
– LO: Lo que hemos logrados en estos 30 años es mantener una calidad uniforme de obras ejecutadas, en relación a la calidad y el cumplimiento. Eso el mercado lo premia. Hoy, tenemos mucha mayor competencia que en la década del noventa, pero la diferencia es que muchas empresas nos eligen. No tenemos conflictos con nuestros clientes y contamos con un servicio de posventa muy valorado. Si pasan los años y el cliente tiene algún problema, siempre respondemos.

 

Grupo Posadas, Centro Logístico, 70.000 m2, 3 de Febrero, Buenos Aires

– ¿Qué proyectos hay en agenda?
– LO: En ejecución, una cantidad de obras importantes de distinta magnitud. Por ejemplo, estamos construyendo la concesionaria de Porsche en Argentina. No es muy grande la obra, pero tiene una imagen y calidad de construcción que es inédita en los tipos de terminación. Para CBN Group estamos ejecutando 65.000 metros cuadrados de galpones de logística y también finalizamos, hace poco, casi 70.000 metros cuadrados para el Grupo Posadas.
Claudio Fiszman: También estamos haciendo una ampliación del Centro de Distribución de Frávega, en Monte Grande, de casi 13.000 m²; y una ampliación para Radio Victoria. A su vez, hay en construcción dos supermercados mayoristas, uno en Río Grande, y otro en Concordia, Entre Ríos.
LO: Por otra parte, avanzamos con una fábrica textil de 20.000 metros cuadrados para TN&Platex de casi 20.000 metros cuadrados, en Monte Caseros, Corrientes, entre otros proyectos.

 

– ¿Cuál es el compromiso de Bautec con la sustentabilidad?
– LO: Todas las empresas con las que trabajamos están muy comprometidas con la sustentabilidad. Por eso estamos muy preparados para esa exigencia. Entendemos que es hora de que tomemos la responsabilidad empresaria de que sea un tema prioritario en nuestras obras.
CF: Hay una tendencia en los proyectos a certificar LEED, que es una norma que hace a requerimientos ambientales y sustentabilidad. Actualmente poseemos una obra que tiene el mayor nivel de certificación que es LEED Platino. Lo hicimos para L’Oréal. Dentro de Latinoamérica, solo hay cinco proyectos con esa certificación, y el primero de Argentina.

 

– ¿En qué situación está el Parque Industrial de Bautec?
– LO: Es un caballito de batalla muy importante. Se inició hace unos cuantos años con la asociación de un grupo chileno. Cada parte tenía el 50 por ciento. El proceso de aprobaciones fue muy tedioso, lento y burocrático. Nos llevó años cumplir con las exigencias. La obra empezó, pero en el ínterin hubo un par de crisis, la pandemia, que fue muy devastadora. El cambio de gobierno en Chile hizo que el grupo chileno se replegara y decidiera irse de la Argentina, a principios de 2021. Tuvimos que reestructurar las inversiones, pero ahora estamos avanzando a full para ver si a mediados de este año lo terminamos. Ya hay varios lotes vendidos y alguna obra en ejecución. También está la idea de que construyamos un galpón propio para venta o alquiler. Además, su ubicación debe ser una de las mejores del país, porque está con frente a Ruta 9 – Panamericana-, Km 77-, y con frente a Ruta 6, en Campana, Provincia de Buenos Aires, o sea que tiene acceso a ambos lados.

 

– ¿Qué expectativas tiene respecto a 2023?

Hipermercado Mayorista NINI, 56.000 m2, Moreno, Buenos Aires

– LO: Lo vemos complicado. En los años electorales tiende a haber un enfriamiento en la decisión de inversiones. Eso es histórico en la Argentina, aunque después, gane quien gane, los proyectos se ejecuten igual. Por otro lado, estamos muy castigados con la inflación, lo que afecta a las inversiones. Por último, existe una conflictividad en el mercado que también perjudica a la toma de decisiones.
CF: Igualmente contamos con una cantidad de obras y proyectos importantes, que cubren la primera parte del año. Eso es muy positivo. Nos distinguimos porque tenemos una buena capacidad de ingeniería; un management muy reconocido en el mercado, con mucha trayectoria; y un equipo de trabajo que nos permiten encarar las obras con recursos propios.
LO: Otra de las fortalezas es que Bautec y todas sus empresas no poseen deudas. Además, estamos al día con todas las obligaciones fiscales, previsionales y laborales. La solvencia de nuestro Grupo les da tranquilidad a los clientes.