Un Mercosur más seguro

Los países miembros de la alianza del Cono Sur considerarán en Uruguayana, cuestiones vinculadas con la disminución de los accidentes de tránsito.

Representantes de organismos de tránsito de países del Mercosur se reunirán para discutir el transporte internacional de cargas, accidentalidad y acciones preventivas en la segunda Jornada de Tráfico del Mercosur, el lunes 11, en la Cámara de Concejales de Uruguayana, Brasil.
Tras la apertura, un panel va a trazar el mapa de la accidentalidad en el Mercosur, exponiendo las acciones preventivas que han sido adoptadas por los países miembros. Luego, se presentará la campaña de DetranRS para llevar informaciones a los extranjeros que visitan el estado, especialmente en el período de verano.
Además, la Agencia Nacional de Transportes Terrestres, el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes, la Policía Rodoviária Federal, la Federación de Empresas de Logística y Transporte de Cargas en el Estado de RS, la Asociación Brasileña de Transportadores Internacionales, la Receita Estadual de la RS, la Orden de los Abogados de Brasil, la Comisaría de Robo y Furto de Cargas de la Policía Civil y representaciones de Uruguay, Argentina y Paraguay debatirán el transporte internacional de carga en el bloque.
La búsqueda de una alineación entre los países del Mercosur tiene como objetivo la meta de reducir a la mitad las víctimas de tránsito hasta el año 2020, conforme Resolución de la ONU que estableció el Decenio de Acción por la Seguridad en el Tráfico (2011-2020).
Como resultado de la primera Jornada de Tráfico del Mercosur, que tuvo lugar en septiembre en Santana do Livramento, autoridades de Brasil, Uruguay y Argentina firmaron una carta de intenciones con las medidas a tomar con el fin de reducir la accidentalidad en sus países.
La Carta de Livramento trajo demandas de alteración o regulación de los procedimientos de habilitación de conductores, registro de vehículos, acciones de fiscalización, aplicación de penalidades y exigencias de equipamiento obligatorio.
El documento también propuso instalar comisiones para debatir cada uno de los asuntos. La idea es hacer de la jornada un evento fijo en el calendario de los países del Mercosur.