Un nuevo combustible en las rutas

La primera flota de camiones a GNL del país se cargó en la Central Termoeléctrica de Anchoris de Mendoza.

Una flota de camiones movidos a gas natural licuado (GNL), propiedad de la transportista mendocina Andreu, movilizará los tráileres de un gasoducto virtual, sistema con el que Galileo Technologies distribuirá ese fluido como combustible líquido.
Equipados con dos tanques criogénicos que permiten cargar 265 kilogramos de GNL, los camiones tienen una autonomía de 1.100 kilómetros. En sus recorridos, que incluyen rutas de montaña y ripio, los nuevos camiones remolcarán a los tráileres con GNL desde pozos en Mendoza y Neuquén hasta la Central Termoeléctrica de Anchoris, que lo consume como combustible.
Con el reemplazo de los camiones gasoleros por los nuevos a GNL, la empresa espera alcanzar mayores niveles de eficiencia ambiental y económica, con menos emisiones de los escapes y bajos costos de combustible, que abaratarán el flete hasta 50%.
En el mediano plazo, Galileo Technologies presentará un corredor azul de estaciones de carga de GNL en las rutas argentinas, que incluirá la oferta de surtidores de gas para centros logísticos. Esos surtidores funcionarán sin conexión a la red de gas natural y serán abastecidos por el gasoducto virtual, bajo un sistema de monitoreo remoto.
Andrés Leonard, director general de Scania Argentina, destacó que fue “la primera vez que ingresan al país vehículos pesados que funcionan completamente a gas, y más específicamente a GNL. Nos enorgullece ser pioneros no solo por el hecho de introducir nueva tecnología al país, sino también porque la misma colabora de manera directa con la reducción del impacto ambiental”.
“Obsesionados por la innovación y ser más eficientes y sustentables, decidimos invertir en la compra de estos camiones acompañando a Galileo en este desafío”, señaló Eduardo Andreu, Director de Transportes Andreu.
El presidente y CEO de Galileo Technologies, Osvaldo del Campo, dijo que “cuando esta flota de camiones comience a rodar por las rutas argentinas, demostraremos que el GNL es el combustible más adecuado para el transporte de cargas, ya que es nacional, limpio y barato”.