Un plan para bajar la siniestralidad

nuevas acciones, el
gobierno nacional buscara
reducir los accidentes de
transito, que cuestan el
equivalente al 2% del PBI
Cada hora y media una persona
muere en nuestro pais como consecuencia
de un accidente de transito.
Ese promedio representa el 2,5
por ciento del total de decesos y es
la cuarta causa de mortalidad. Los
costos vinculados con estos accidentes
rondan nada menos que el 2 por
ciento del Producto Bruto Intern
(PB1). Para hacer frente a esta situacion,
el Ministerio de Planificacion
Federal instrumentard desde enero
proximo y hasta 2009 el Plan Nacional
de Seguridad Vial. Entre otras
cosas, el nuevo esquema contempla
el lanzamiento de tma camparia de
difusitin orientada a controlar las
velocidades permitidas, impedir la
circulation de conductores con su
capacidad afectada por alcohol o drogas,
y a insistir en el uso obligatorio
del cinttuxin de seguridad.
«El mejor plan es la ley de transit°,
porn no se esta, cumpliendo. Entonces,
este plan cumple la funcion de
brazo ejecutor de la ley. El objetivo es
reducir el20% la tasa de siniestralidad
en el pais», afirmo Maximilian°
Di Federico, coordinador del Consejo
Federal de Seguridad Vial.
Quéroltendrdnlasempresas
de logistica y transporte?
En el transporte de carga se ha
trabajado bien con la Licencia Nacional
Habilitante (LNH), para la
cual los choferes tienen que rendir
el examen psicofisico y de capacitaciOn.
Con la puesta en rnarcha de la
tarj eta RUTA (Registro Unico de
Transporte Automotor) tenemos
control, ya que para acceder a ella
hay que contar con la verification
tecnica del vehiculo, y los choferes
necesitan la LNH. Podriamos decir
que asi se tienen mayores costos. para
reducirlos se esta trabajando en
descuentos en el peaje, la compra de
combustible y la compensation de
cargas patronales.
Mae es Inas tragic°, manejar
mat o desconocer la ley?
Si analizamos el ejemplo de la
Ruta N°2, controlada por la policia
bonaerense, observamos que es una
buena ruta, de doble carril, con una
estructura vial adecuada y una sefializaciOn
perfecta; los autos que
circulan son nuevos, y el nivel econOmico
social de los conductores es
medio. Pero el 50% de los que transitan
tiene accidentes por errarle a
la curva o chocar un camiOn que va
a la velocidad permitida. La concluskin
es que esas personas conocen
las normas, pero no las consideran
importantes.
En Capital se impulse el uso
del cinturon de seguridad, pero
luego no se controlo.1,Puede ocurrir
to mismo con este plan?
El argentin° necesita control. Eso
to sabemos todos. Pero tambien es
muy importante concienciar. Si
queremos apuntar a una transformacion
de fond°, hay que apostar
a la educacion. Pero los efectos se
ven en cuatro o cinco arios. La clave
para trabajar en la disminucion rdpida
de la tasa de siniestralidad es
oDeterminar un mapa de riesgos
para prevenir accidentes en pintos
negros.
0 Capacitor a conductores
profesionales y autoridades de
control.
0Establecer una revision tecnica
obligatoria y uniforme paratodo el
parque automotor.
0 Crear un director civil y penalmente
responsable en lostalleres
de reparacion.
o Establecer un sistema de atendigs
medica de urgencia.
o Conseguir una IggislaciOn
uniforme de transit° en soda la
Argentina, edemas de intentar que
las provincias de Buenos Aires,
Cordoba y Mendoza adhieran a
la ley de transit° N’24.445.
la difusion, el control y la fiscalizacion,
con una estructura que tenga
permanencia en el tiempo.
i,Esta la estructura adecuada?
Estamos trabajando fuertemente
en el Registro Nacional de Antecedentes
de Transito (Renat) para que
el registro de conductor tome en la
Argentina la importancia quetiene en
otros paises, donde si se comete una
infraction grave se retira y la persona
no puede circular. Ath, si alguien esinhabilitadojudicialmente
en una
provincia, no tiene ninganproblema
porque va a otra y lo saca.
La idea es que cuando el conductor
vaya a tramitarlo, se le solicite el registro
de antecedentes, similar arm
Vern. Si ese registro indica que es un
transgresor, la renovaciOn, que todavia
estamos reglamentando, se
taria a uno o dos anos y no a cinco. El
registro de antecedentes se empieza
a conformar con las compafiias de seguros,
cuando se declara un siniestro.
Si en el accidente hubo una victima o
lesionado, la policia tambien deberia
enviar el dato, lo mismo que si en un
municipio se levanta una infraccion.
Otro de los objetivos del plan es lograr
una estadistica confiable y unificada
de los accidentes en todo el pais. Y esto
se asocia con la necesidad de establecer
un mapa de riesgo, de caracter
preventivo, en la red vial.
Una vez concretado ese mapa
de rsesgs, Lque meth as analizan
tomar?
Casi un 80 por ciento de los accidenies
ocurre dentro de pantos negros.
Por eso, somos conscientes de
quotenemosqueactuarahs Estamos
viendo si realizaremos controles estaticos.
Ademas, trabajamos en la reglamentacion
de los radares, que es
muy delicada. Con las nuevas normas,
luego de constatar la infracciOn el vehiculo
seria detenido. Todo eso esta
en estudio, pero avanzado.
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